Exigen a El Potrero frenar daño al Atoyac

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Atoyac.- Mortandad de peces, enfermedades renales en pobladores y daños al afluente, son algunas de las causas por la que los ambientalistas alzaron la voz contra el ingenio Central El Potrero, debido a la descargas industriales que vierten sobre el río Atoyac durante los días de zafra.
Integrantes de la Coordinadora en Defensa del Río Atoyac, protestaron contra el ingenio, pues acusaron que les ha provocado enfermedades y ante el caso omiso de los industriales, amagaron con tomar otras medidas de presión hasta lograr que los atiendan.
Pobladores provenientes de diversas comunidades de Carrillo Puerto, así como del municipio de Atoyac, recorrieron el afluente y evidenciaron el sitio por donde la factoría desecha las aguas negras directamente al río Atoyac. Allí hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, para tomar cartas en el asunto y atacar este problema social.
José Alfonso Domínguez Rosales, integrante de la Coordinadora, mencionó: “Estoy en contra de las contaminaciones que están arrojando al río, por allá (Carrillo Puerto) siguen aumentando las enfermedades de vías renales y le siguen aventando los desechos de la cachaza; lo que es en la región de Palo Amarillo y Ameyales, aún hay vida marina, entonces si dejamos que le sigan aventando, van a acabar con todo, ya hay especies que se están extinguiendo”.
Además, agregó: “Esto se agravó al comienzo de la zafra, ellos tuvieron un problema con el canal de riego Alfredo V. Bonfil y empezaron a echar la cachaza al canal, porque todos los líquidos y ácidos que le aventaban al agua, terminaron por contaminar la tierra, lo que causó daños en cultivos como limón y la caña, sustento para sus familias”.
Como alternativa para este problema, Domínguez Rosales, dijo: “hacemos un llamado al Gobierno para el rescate del río Atoyac para que se siembren más árboles, con el fin de que no se siga contaminando. Pedimos que pongan su planta tratadora, le hacemos un llamado al Ayuntamiento de Atoyac”.
Por otra parte, Marcos Cruz Morales, Jesús López y Carlos González, habitantes de Atoyac e integrantes de la misma organización, mencionaron: “En la vida cotidiana el agua es fundamental”.
“Hubo un tiempo que nos llegó el agua muy contaminada para las labores domésticas, por lo que se han tomado medidas de salubridad; los ríos están perdiendo especies endémicas, como el langostino, cangrejo, mojarras; ha habido escenas muy tristes, en donde los peces se salen a morir, así como los camarones burritos, es una zona que pudiera brillar en el tono ecoturístico, pero por el daño, ha perdido visitas”, agregó.
Cruz Morales, puntualizó: “Hay ciertos temores, porque el ingenio es el principal que produce la contaminación, pero también es la fuente de empleo, ya que muchos son trabajadores o son familiares de los trabajadores y tienen temor de represalias, por aquí se habla de que se les exige que hagan algo por la contaminación y amenazan con llevarse la empresa”.
“Por muchos años la empresa ha estado aquí y esperemos que siga estando, lo que si exigimos es que se haga algo por la contaminación del agua y del aire”.
Los ambientalistas lamentaron el actuar de las autoridades de los tres niveles de Gobierno e incluso evidenciaron que desde hace un año, diputados en conjunto con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se comprometieron a recorrer la zona, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo ningún recorrido.
Tras las consignas por parte de los afectados, buscaron el diálogo con el gerente de la empresa, a fin de emitirles sus propuestas y exigir que se frene la grave contaminación del río Atoyac, pero las puertas de las oficinas fueron cerradas y solo los atendió una secretaria, quien les aseguró a los pobladores que el gerente no se encontraba.