Aumenta servicio de taxis un 30%

Pablo Salas
Cortesía

Ciudad Mendoza.- El número de servicios prestados por taxistas en la ciudad, ha registrado un incremento considerable del 30 por ciento con motivo del regreso escolar, conductores destacan que un porcentaje alto de ingresos depende del sector educativo, por lo que se dicen beneficiados con el inicio del ciclo escolar, no obstante alertan a la población de un posible aumento a las tarifas.
La temporada de vacaciones genera una temporada baja en corridas, por las mañanas los estudiantes, profesores, padres de familia entre otros más, suelen ocupar el servicio de taxi para desplazarse, estimamos que un 30 por ciento es la cifra en que aumenta, posiblemente sea más alto el porcentaje, aseguró Rolando Maciel, taxista.
Por otra parte, también refirieron que taxistas durante este inicio de año han decidido aumentar taxis por su propia decisión, aún y cuando no tienen órdenes para tal incremento, señalan que está situación se debe a un nuevo inicio, las tarifas llegan a registrar aumentos desde 5 hasta los 10 pesos, no obstante esperan que durante los próximos meses se establezca un ajuste en las tarifas.
Tras consultar con Transporte Público, se constató que hace más de 12 años no se han actualizado las tarifas, y según la última modificación, la tarifa vigente es de 20 pesos para corridas en el primer cuadro de la ciudad, 25 pesos para el segundo cuadro y “a conveniencia” fuera de este perímetro.
Sin embargo, esas tarifas ya no aplican por el aumento desmedido al precio de las gasolinas, refacciones así como el mantenimiento de los vehículos, justifican taxistas.
Destacaron que un grave problema es la llega de unidades de otros municipios, mencionan que afecta a las actividades de su trabajo al incrementar las tarifas y presentar ciertas irregularidades en su servicio, puntualizaron que el cobro de tarifa mínima en la zona del primer cuadro de la ciudad es de 35 pesos, mientras en la zona de la periferia oscilan entre los 40 y 50 pesos.
La llegada de unidades foráneas nos genera un gran problema con los usuarios, quienes reportan a las centrales y tránsito municipal irregularidades, mismas que van desde la tarifa establecida como una mala atención, esto nos provoca que las personas tengan una mala imagen de nosotros, además de cobrar precios injustificados, indicó Román Hernández, taxista.
Ante casos de abuso en el cobro de tarifas o unidades en condiciones irregules, el gremio de taxistas exhortan a la sociedad a denunciar ante autoridades correspondientes, aseguran que el elevado número de taxistas piratas o clonados genera impedimentos para detectar estos problemas.