Va impeachment contra Trump al Senado

El impeachment llegó al Senado de la mano de los siete congresistas elegidos por Pelosi como fiscales. Foto especial.

Redacción

Representantes demócratas entregaron formalmente al Senado los cargos de juicio político o impeachment contra el Presidente Donald Trump.

La televisión estadounidense transmitió el momento en el que los congresistas recién nombrados como fiscales del juicio político llevan los documentos de la acusación de la Cámara al Senado.

Entre sonido de flashes de fotógrafos, la comitiva transitó en silencio entre los pasillos del Capitolio.

Previamente, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, firmó los dos artículos de juicio político contra Trump en una ceremonia formal.

Los siete fiscales demócratas fueron acompañados por la secretaria de la Cámara, Cheryl Johnson, y escoltados por el sargento de la casa en Arms Paul Irving.

Los fiscales son los representantes Adam Schiff, Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Jason Crow, Val Demings, Zoe Lofgren y Sylvia Garcia.

La comitiva marchó en procesión para presentar los artículos de impeachment ante el Senado y una vez allí la secretaría Cheryl Johnson procedió a dar lectura.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el envío al Senado del juicio político contra Trump.

Cheryl Johnson hizo lectura de la resolución de impeachment. Foto especial.

Al igual que sucedió cuando se aprobaron los cargos hace casi un mes, la votación estuvo dividida casi en su totalidad según la afiliación partidaria de los representantes: fueron 228 a favor y 193 en contra. Solo un demócrata, Collin C. Peterson, del estado de Minnesota, se manifestó en contra de la decisión.

Trump está acusado de abusar su poder al presionar a Ucrania para investigar al candidato demócrata Joe Biden, potencial candidato demócrata en las próximas elecciones, y por obstaculizar las investigaciones iniciadas por el Congreso una vez comenzado el proceso.

El Senado, donde el Partido Republicano de Trump tiene mayoría, será quien decida si el presidente permanece o no en el cargo.

Donald Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado por la Cámara de Representantes en un juicio político.