Frena obra Orizaba, por poco presupuesto

AdrianaEstrada
El Mundo de Orizaba
A pesar de que Orizaba es uno de los municipios que ha dado los mejores resultados en todos los rubros, se le ha castigado con 51 millones de pesos menos a lo solicitado para el ejercicio 2020, por lo que de momento se pidió a los directores de área parar todos los proyectos para este año.
Además, ya se hicieron algunas modificaciones en el gasto corriente en tanto se reconsidera el monto aprobado por el Congreso y con ello se puedan ejercer planes y acciones para el municipio, expuso el alcalde Igor Rojí López.
Detalló que lo aprobado por el Congreso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), es menor a lo que se solicitó mediante cabildo en septiembre de 2019, cuando se acordó pedir 791 millones de pesos, pero sólo se aprobaron 740 millones de pesos para Orizaba.
Expuso que aún no hay nada autorizado para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), sin embargo se tiene previsto que los recursos van a disminuir, lo que significa otro golpe a la economía de la ciudad.
En el 2018, por Fortaseg se recibieron 10 millones 51 mil pesos, y en 2019 fueron 9 millones 600 mil pesos, y se espera que este año se autoricen más recursos para atender el tema de la seguridad “que es un tema muy sensible y muy delicado”.
Ante la eventual crisis que se avecina, el Alcalde señaló que hablará con los diputados del distrito para que destraben más recursos para Orizaba, y también se hará un análisis exhaustivo en las áreas para ver cuál es la más afectada y con ello enviar una propuesta al Congreso.
Por el momento, comentó ha pedido a los directores de área esperar con los proyectos para este año, y esperar el primer trimestre para ver si se logra modificar el presupuesto, lo cual, dijo, aún es posible.