Active buzón o SAT lo multará

Sergio Hdez. S.
El Mundo de Córdoba

Si usted es contribuyente debe saber que está obligado a activar su buzón tributario y si no lo hace, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo multará hasta con… ¡nueve mil 250 pesos!.
¿Y cómo se dará cuenta el SAT que no lo ha activado?
“Así como el SAT tiene un sistema que detecta cuando no se han hecho las declaraciones de impuestos correspondientes, también tendrá uno para detectar a los contribuyentes que no hayan activado su buzón. Esto es, el SAT buscará el medio para comunicarse con usted y al ver que no tiene activado su buzón tributario, ahí es cuando aplicará la sanción”, explica la contadora María Alejandra Rodríguez.
Indicó que esta obligación es tanto para personas físicas como para morales (empresas) y debe cumplirse antes del 30 de abril, ya que a partir del 1 de mayo multarán a quienes no tengan su buzón.
Recordó que entre marzo y abril se tienen que hacer las declaraciones anuales para personas morales (empresas) y fisicas, y algunos contribuyentes piden la devolución del Impuesto Sobre la Renta. Para ello es necesario activar el buzón tributario, en el cual el SAT informará si existe algún error o inconsistencia y solo por el buzón sabrán cómo va el trámite. “Si no lo tiene ¿entonces cómo la autoridad se comunicará con usted?”
La contadora indicó que si ocurriera el caso de que el contribuyente no tuviera el buzón, el SAT llevaría el aviso al domicilio fiscal, donde informaría que es acreedor a una multa que va desde los $3,080 hasta los $9,250.

¿Cómo activo el buzón?
En el portal del SAT, el contribuyente ingresa con su firma electrónica y escribe su correo electrónico y lo dirigen a un link para activar el buzón tributario; de inmediato el SAT enviará ahí todas las “notificaciones, avisos, invitaciones, revisiones, requerimientos y posiblemente las multas”.
La contadora señaló que una ventaja del buzón es que se elimina el riesgo de extorsiones de parte de falsos verificadores que visitaban al contribuyente y lo intimidaban.