Subastarán 72 aeronaves de gobiernos anteriores

Foto Especial/ Gobierno de México

Redacción

Un total de 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran utilizados por exfuncionarios de pasadas administraciones, serán subastados, informó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A decir del mandatario, esos aviones de lujo no tienen nada que ver con la realidad que existe en país, “eso es un reflejo de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes”.

Mientras dio a conocer la “Primera Convocatoria-Procesos de enajenación”, refirió que los funcionarios se sentían reyes, “eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios”.

Por lo anterior, López Obrador dijo que tomó la decisión de ponerlos a la venta, advirtiendo que solo se quedarán con los aviones que utilizan para la seguridad, el Ejército y la Marina.

Durante la conferencia de prensa, el titular de Banobras, Jorge Mendoza, indicó que la venta contempla las 72 aeronaves de ocho instituciones, de las cuales 38 serán comercializadas por la FGR, una por Pemex y 28 a través de convocatoria.

Además, el funcionario expuso que dentro de este lote está incluido el avión presidencial TP-01, ya que al no encontrar compradores, regresará a México para exhibirlo y seguir con su comercialización.

Mendoza detalló que la primera convocatoria se inicia hoy, por lo cual los interesados podrán registrarse hasta el 31 de enero; la segunda será el 19 de febrero, en la que se invitará a los aspirantes por parte de las autoridades, y el 27 del mismo mes, se dará a conocer el fallo.

El titular del Banobras apuntó que con la venta prevén recuperar 2 mil 500 millones de pesos.