Solicitan facilidades para vender muebles

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Soledad Atzompa.- Cientos de personas asistieron a la Expo Muebles, los artesanos y comerciantes esperan mayores facilidades para comercializar sus productos en otros municipios de la región.
Con la intensión de generar economía dentro de su comunidad para no tener que salir a otros municipios para vender sus muebles de madera y dejar a sus familias; en el marco del 28 aniversario de la Unión de Artesanos y Comerciantes, hacen una muestra de sus productos.
La inseguridad es otro motivo para buscar opciones de venta, pues a lo largo de los años y en diferentes carreteras, han sufrido robos de su mercancía, unidades, secuestros, extorsiones y otros delitos.
En otros estados y municipios que recorren, los comerciantes son víctimas de las propias autoridades, sufren abusos de autoridad y discriminación por sus raíces indígenas, dichos abusos han sido expuestos en diferentes ocaciones por los artesanos, es principalmente cuando hay cambio de administración o cambios en las dependencias cuando más casos de discriminación y abuso se presentan.
Es por ello que los indígenas han tenido que crear sus organizaciones, para informarse y conocer sus derechos, pero sobre todo para apoyarse y buscar soluciones cuando se registra algun abuso contra algún miembro.
“Como artesanos indígenas sufrimos diferentes atropellos por las autoridades, ya sea seguridad pública y otras dependencias por eso es necesario darle continuidad al trabajo en denfa de los derechos de los comerciantes”, agregó Levi Pérez Romero, visepresidente de la Unión de Comerciantes y Artesanos.