Se reencuentran familias tras años sin verse

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Yanga.- Después de 25 años, la señora Fe Pizano Ricardo se reunió con sus dos hijos, el primero de ellos Jorge Antonio Aguilera Pizano decidió emprender el viaje al “sueño americano” cuando tenía 23 años y desde entonces no volvió a su pueblo natal. En ese viaje le siguió su hermana Socorro a los 26 años, quien tampoco volvió y volvió a ver a su madre 18 años más tarde. Lo anterior fue posible gracias al programa “Reunificación Familiar” que consiste en unir familias que se encuentran a distancia. A través de este apoyo impulsado por el Gobierno del Estado y la asociación “Alabama Coalition for Immigrant Justice” el reencuentro de los mexicanos en Estados Unidos con sus familiares en México es posible.
“Yo les aconsejo a todas las personas que son mayores de edad que no se rindan ni se queden con la intensión de ver a sus hijos, sí se puede y buscando programas como éste facilitan las cosas, yo estoy feliz porque es algo que nunca me imaginé estar en el extranjero y volver a convivir con mis hijos” manifestó doña Fe.
Por lo menos seis de 134 solicitudes lograron atenderse y cumplir el objetivo de juntar familias, por lo que las autoridades continuarán orientando a las personas para lograr este lazo, principalmente a adultos mayores.
Por su parte, el director de Fomento Agropecuario y encargado de Atención a Migrantes, Francisco Miguel Lima Fernández, señaló que en el 2019 atendieron 137 solicitudes. Detalló que para acceder al programa se necesitan diversos requisitos que conlleva a un proceso largo.
Especificó que este municipio fue el único que se inscribió a este programa que coordina el Gobierno del Estado junto con la organización Alabama Coalition for Inmigrant Justice, en donde el gobierno municipal se encarga de facilitar el traslado, apoyando desde el trámite de la Visa. En el programa se interesaron personas de la ciudad de Córdoba, Amatlán, Cuichapa, Cuitláhuac y Carrillo Puerto.