Se desploma 7% el sector construcción

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Por once meses consecutivos, la industria de la construcción ha registrado caídas importantes.
En noviembre del 2019 cayó la actividad en un 3.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta industria dependen otros 37 sectores que se ven afectados. Y la subrama de obras de ingeniería civil fue la que tuvo el más bajo desempeño a tasa anual en el penúltimo mes de 2019, pues reportó una contracción de 10.4 por ciento.
LaCámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)estimó que al cierre del 2019 el sector registró una caída de 6.9% respecto al año previo, la segunda más pronunciada desde el 2001 (cuando se redujo 7.7%), se perdieron 152 mil empleos y tuvieron que cerrar algunas empresas, principalmente por el subejercicio de 65% en obra pública.
Ni el acuerdo de inversión del sector privado anunciado en noviembre, ni el adelanto de licitaciones en algunas dependencias lograron atenuar eldesplome de la construcciónel año pasado.
Un empresario de la construcción de la zona de Orizaba, quien pidió omitir su nombre, señaló que la falta de obra pública federal y estatal, propició pérdidas de empleos en este sector. Y confió en que el año próximo empiece a haber licitaciones para la realización de obra pública.