Por saturación envían basura a Balastrera

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Debido a la saturación de los servicios en el basurero de Cuitláhuac, desde el pasado 1 y hasta el 15 de enero Córdoba llevará sus desechos a Balastrera, Nogales; no será hasta después de esa fecha cuando se analice la firma de un convenio con la empresa recicladora Mareco en Cuitláhuac, según el regidor tercero, Gustavo Guzmán Millian, quien tiene la comisión de Limpia Pública, señaló que el servicio se ha normalizado en la ciudad.
Y es que durante el mes de diciembre a causa de los festejos, se recolectaban 25 toneladas diarias más de basura en la ciudad, lo que rebasó la capacidad del basurero en Cuitláhuac, donde también se depositan desechos de otros municipios.
Lo anterior dicho por el regidor, quien explicó que por dicha situación se lleva la basura a la zona de Balastrera en la ciudad de Nogales, que se contempla sea solo hasta el 15 de enero, ya que por las distancias y costos se opta por Cuitláhuac.
“Nos comentó el director de Servicios Municipales que por la saturación de Basura del mes de diciembre que en lugar de enviar cinco tolvas se enviaban hasta nueve tolvas a Cuitláhuac y por eso hubo una saturación de ello,y más aún que no iba separada en orgánica e inorgánica y eso le ocasionaba un retraso a la empresa Mareco”, recordó.
Señaló que el servicio se ha normalizado, tanto en el envío de desechos a esa localidad como en la del servicio de limpia pública en la ciudad. Será el mismo 15 de enero cuando el Ayuntamiento firme nuevamente un convenio con la empresa Mareco, la recicladora en Cuitláhuac.
En esta semana cuando se normalizó el servicio por parte de los 28 camiones recolectores de basura, pues el ayuntamiento contrató un servicio extra para no dejar de recoger los desechos de la ciudad.
Por cada tonelada de basura se pagan un promedio de 280 pesos, y en los últimos 20 días se han generado 25 toneladas más, lo que implica un aumento en este gasto por dicho concepto ya que además se cubren los insumos para el transporte y depósito de los desechos.