Ola de robos en Orizaba, Ixtac y Río Blanco

Gerardo Cruz
Leobardo Lima
Diario El Mundo

La semana inició con cuatro atracos y en uno de estos, una mujer asaltó con una navaja a un ama de casa de la tercera edad afuera del mercado Melchor Ocampo de Orizaba, a la vez que dos vehículos fueron robados -uno de ellos afuera de una iglesia en Río Blanco- y en otro, el propietario de una motocicleta logró que el delincuente le devolviera su vehículo al perseguirlo hasta la carretera.

Recupera su moto
II En Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, un sujeto se introdujo al patio una vivienda y se apoderó de una motocicleta Italika Forza modelo 2013, la cual finalmente fue puesta a disposición de la Fiscalía de Asuntos Diversos para deslindar responsabilidades, luego de que su propietario lograra recuperarla. Fue en la madrugada del pasado domingo cuando el dueño del vehículo sorprendió en flagrancia al ladrón cuando se llevaba la moto, por lo que se subió a su automóvil y lo siguió, al tiempo que alertaba a la Policía sobre el atraco. Al ser perseguido y detectar el movimiento de patrullas, el delincuente decidió dejar la moto a un lado de la carretera a Tuxpanguillo, en donde fue localizada por elementos de la SSP, quienes la pusieron a disposición de la Fiscalía.

Asaltan a abuelita
II Ayer una mujer de 65 años de edad fue despojada de su dinero y documentos personales por otra mujer, cerca de los baños del mercado Melchor Ocampo en el centro de Orizaba. Cerca de las 15:00 horas, la señora Teresa N. fue amagada por la asaltante con un arma blanca para quitarle su bolso, en la esquina de la avenida Oriente 5 y Norte 2. La ladrona era acompañada por otra mujer y un hombre, quienes huyeron dejando a la víctima en una severa crisis nerviosa.
Un joven y varias personas trataron de tranquilizar a la mujer, mientras llegaban los elementos de Protección Civil y policías municipales, a quienes les informaron que la delincuente vive en la Norte 4, pero ésta no fue detenida ni sus cómplices.
“La señora estaba más preocupada porque se llevaron sus credenciales, sus documentos personales, no pudo decir cuánto le robaron, pero pobrecita, no es justo que se vayan contra una mujer de edad”, dijo un transeúnte que la ayudó.

Robo con violencia
II Juan N., un comerciante originario de Santa Ana Atzacan fue despojado de su camioneta Mitsubishi en color blanco, sin placas, cuando circulaba sobre la carretera a Lagunilla en el municipio de Ixtaczoquitlán, por dos sujetos a bordo de una motocicleta que lo abandonaron entre unos cañales. Fue la madrugada del sábado pasado cuando el agraviado salió de su domicilio a bordo de su vehículo hacia la congregación de Moyoapan, en Ixtaczoquitlán. Al llegar al tramo de la carretera de Lagunilla se le emparejó una moto en la que viajaban dos hombres y uno de ellos le apuntó con el arma de fuego, y ante el temor de que lo hirieran o asesinaran se detuvo. El conductor fue despojado del automotor y dejado en medio de unos cañales, por lo que regresó a su casa caminando y al otro día denunció el atraco en el Centro Integral de Justicia en Orizaba.

Estaba en misa
II Un empleado fue despojado de su automóvil Nissan Tsuru modelo 93, placa SYJ7373, color blanco, mientras se encontraba en misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, tras dejarlo estacionado sobre la avenida Veracruz de Río Blanco. Antonio N., denunció ante la Subunidad de Procuración de Justicia de Nogales, que a temprana hora del pasado domingo 12 de enero acudió a una celebración eucarística en compañía de su familia, pero al salir del recinto religioso su auto había desaparecido. El agraviado reportó el atraco al teléfono de emergencias 911 y elementos de Seguridad Pública del estado desplegaron un operativo de búsqueda, sin que lograran localizar el vehículo, por lo que denunció el atraco ante las instancias ministeriales.