La carta a “Los Reyes Magos” que no se envió

Estimados Reyes Magos. Entiendo que por sus ocupaciones quizás no podrán atender las peticiones de esta carta, que les escribo desde un pequeño municipio de Veracruz, llamado Orizaba. Aún con esa presunción, no quiero dejar pasar esta oportunidad, que la tradición me brinda este año, para anotar algunos pendientes que los lectores de Diario El Mundo, me hacen llegar vía correo electrónico.
En primer lugar, los vecinos del municipio, piden les transmita algo muy importante para todos nosotros. Lo primero, que NO suban los impuestos municipales, ya que año con año, bajo cualquier pretexto, el Ayuntamiento, aumenta un 10% los cobros en predial, agua, basura y drenajes. Eso no es justo, ya que dos terceras partes de la población de este municipio, sobrevive con dos salarios mínimos al día, y sólo un 10% tiene ingresos superiores a los 10 mil pesos al mes. Los salarios son bajos y la vida cara, por ello esta primera petición.
Una más, la segunda, tiene que ver con los privilegios de los siete integrantes del cabildo. NO vemos con buenos ojos, que estos personajes de la “casta dorada” municipal, tengan sueldos gigantescos. Sueldos que van de los 45 mil a los 60 mil pesos mensuales, libres de impuestos, es decir sueldos netos. Sus aguinaldos son muy elevados, por ejemplo, en el mes de diciembre 2019, cobraron, en promedio, unos 160 mil pesos, prestación laboral inalcanzable para un obrero o empleado de salario mínimo, a los que les dieron 1,500 pesos de aguinaldo. Ustedes lo pueden verificar con los empleados del centro de la ciudad, que trabajan en zapaterías, tiendas, pastelerías, supermercados.
Lo justo es que estos “servidores” públicos ganen, cuando mucho, 20 mil pesos al mes y, reciban de aguinaldo anual, sólo 10 mil pesos. Eso es lo que queremos que ganen en apoyo a la política de austeridad nacional. Cinco regidores, un síndico y un presidente municipal, ganan, todos ellos al mes, la enorme cantidad de medio millón de pesos, ¿es justo esto en un municipio donde 6 de cada 10 habitantes, pagan renta porque no tienen casa propia? Es la segunda petición que les hacemos y, no nos la pueden negar.
El tercer pedimento en este artículo que Diario El Mundo les hace llegar, es que la policía municipal, respete los derechos humanos de los vecinos y colonos de la periferia. Sabemos de infinidad de quejas por abuso de autoridad en la colocación de retenes ilegales, que bajo el pretexto de revisiones de vehículos, motocicletas o sospechosos, hacen de los ciudadanos vecinos del lugar. Hay muchas cosas que NO se han aclarado en este aspecto de la seguridad municipal, por ejemplo el alto gasto que se hace en esta corporación y los bajos resultados en materia de protección ciudadana. No hay policía de barrio, de proximidad social, que permita identificar con claridad a los agentes destinados para las colonias de la ciudad. Son más de 70 millones, que se dicen se ejercen en este rubro, pero en el portal del Ayuntamiento, NO se pormenoriza nada a detalle. Es esa nuestra tercera petición, quizás la más importante de nuestra carta de buenas intenciones, en la que les pedimos pongan mucha atención.
El cuarto regalo que les solicitamos, es que el Ayuntamiento colabore en la búsqueda y rescate de los desaparecidos en el municipio. Que destine una partida presupuestal significativa para “búsqueda”, personal y equipo para que se coordinen con la Fiscalía Especializada en este tipo de asuntos y así, activar el esclarecimiento de los hechos. Del dinero que se bajen de sus altos sueldos, los cinco regidores, la síndico y el presidente municipal, una parte se destine, cada mes a apoyar a los padres y madres que buscan a sus familiares. Es una injusticia que NO se apoye con un panteón ministerial en Orizaba, para que sean depositados allí, los restos de los que vayan siendo encontrados. Esta es la quinta solicitud que les hacemos llegar antes de entrar a México y al estado de Veracruz, la noche de Reyes. Abusando de su bondad infinita, les pedimos con gran emoción, NO se construya el estadio de futbol en los terrenos fértiles llamados megacampos. Son grandes extensiones de tierra fértil, propia para preservar pastos y follajes. Por años han sido utilizados por jóvenes deportistas, para la práctica de juegos diversos, de forma gratuita y comunitaria. Su planicie es la envidia de propios y extraños, quien los conozca queda maravillado con ellos.
Por cierto, ahora que llegan del Oriente, bien pueden aterrizar unos momentos en esos bellos campos y dejar pastar al camello, caballo y elefante, que seguramente vendrán cansados de tan extenuante viaje universal. Deben saber que para los orizabeños, los megacampos, son tan importantes como el campo de los “Cerritos” y, el campo “Cidosa” para los vecinos de Río Blanco, que luchan por preservarlo. La destrucción de la ecología urbana sólo por capricho de un grupo empresarial, la debemos impedir, incluso, con la ayuda de ustedes mágicos hombres de la ilusión terrena.
Abusando de su bondad generosa, no queremos olvidar nos traigan de regalo un nuevo portal de “Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales”, porque el que se tiene NO se actualiza con la información financiera (a detalle), de todos los manejos de dinero que se hacen en la actual administración. NO se muestran contratos de obras, costos de servicios, sueldos y prestaciones laborales, gastos extras, deuda pública detallada, registro municipal de constructoras que le hacen obras al municipio, el costo total de las laptop compradas para el personal de confianza, los costos detallados del llamado “Paseo Colón”, nada de lo importante está en el portal del Ayuntamiento. La transparencia y la rendición de cuentas municipales está siendo el “coco” del actual gobierno local. NO intervienen los llamados regidores de “oposición” en la actualización del portal cada mes, como lo indica la ley de la materia. En este aspecto estamos mal por falta de información. El caso del ex toreo NO se ha aclarado, estando de por medio dinero municipal. Millones de pesos que se invirtieron en una propiedad que estaba en litigio, lo que quiere decir que NO se investigó a cabalidad los embargos que pesan sobre ella, que son de varios millones de pesos.
Melchor, Gaspar y Baltazar ayúdennos a aclarar este tema, que viene de tiempo atrás y que huele a corrupción. Les prometernos portarnos bien y estudiar mucho las cuentas municipales, para que el año que viene, el 2020 o en su caso el 2021, nos premien con una estrellita en la frente y no nos pongan orejas de burro.
Queridos Reyes Magos, ustedes que viajan en la imaginación y el tiempo de las ilusiones, sean complacientes con los vecinos de Orizaba. Concedan la dicha de tener muy pronto, un gobierno que NO sea de “derecha” (PRIAN), porque nos han salido malos para gobernar en beneficio de los pobres y desempleados, pero eso sí muy vivillos para los negocios y los impuestos. Les hacemos llegar esta carta vía internet, para que llegue pronto a sus “mágicas” manos y, no tengan pretexto para no cumplir cada una de las peticiones que hace el más pequeño de los municipios del estado de Veracruz, el llamado “Pueblo Mágico”, que a nuestro juicio, sólo ha beneficiado a los empresarios hoteleros y restauranteros del lugar. Gracias por la atención que le presten a esta carta de “sueños”, que mucho agradecemos se nos cumpla. Abrazos afectuosos.

*Politólogo (UNAM. BUAP).
Catedrático. Investigador
Universitario.
[email protected]

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz