El vuelo del avión presidencial

 

La historia de los aviones presidenciales no es nueva,
pero toma relevancia tras la polémica de la nave TP-01,
que sigue en venta desde la llegada a la presidencia de
Andrés Manuel López Obrador.

Esta es una breve cronología de los aviones presidenciales:

1987
Miguel de la Madrid
adquiere el Boeing 757
bautizado com ‘Quetzalcóatl I’

1988
Tras críticas por el despilfarro
se vende el “Quetzalcoatl I”, pero
en maniobran para recomprarlo
y rebautizarlo como “Presidente Juárez”

2015
El Juárez deja de hacer
viajes en el año 2015 y
lo retiran de enero de 2016

24 julio del 2012
Avalan al gobierno de Felipe Calderón,
la compra de un nuevo avión presidencial,
un modelo Boeing 787-8 Dremlier
con un costo de 160 millones de dólares

Noviembre de 2012
Se adquiere el nuevo avión
en una de las últimas
acciones del gobierno de Calderón;
su registro oficial es: TP-01.

9 de octubre de 2014
Aterriza en México el flamante
787-8 en la Base Aérea de Santa Lucia
para darle el visto bueno, regresaría a
Texas para ajustarle detalles

3 de febrero de 2016
Llega al Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México, ya terminado,
el nuevo avión presidencial
bautizado como “Jose María Morelos”.

10 de febrero 2016
El presidente Enrique Peña Nieto
hace su primer viaje en el “Morelos”,
el destino es: Hermosillo, Sonora

10 de abril de 2016
El Morelos realiza su primer
vuelo transatlántico de México
a Alemania con Peña a bordo.

1 de abril de 2018
En su campaña electoral,
el candidato AMLO promete
que venderá el TP-01 si
gana la Presidencia.

30 de noviembre de 2018
Aún con Peña Nieto en la Presidencia,
el TP-01 “Morelos” realiza su ultimo vuelo
tras regresar de la Cumbre del G20 en argentina

3 diciembre de 2018
Ya como Presidente, López Obrador
pone a la venta el Morelos y es enviado
a San Bernardino California.

14 de enero de 2020
Al no concretarse la venta, AMLO anuncia
que el TP-01, regresa a México tras gastar
30 millones de pesos en mantenimiento
y resguardo en un hangar de California