El 70% de escuelas, sin psicólogo

CarmenLara
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El 70 por ciento de las escuelas de nivel básico no cuentan con un departamento psicopedagógico que pueda orientar a los alumnos y detectar sus problemas emocionales para apoyarlos a fin de prevenir tragedias como la ocurrida en Torreón.
Lo que es peor: se desdeña la atención psicológica, no existe el interés para destinar presupuesto para la salud mental de niños en las escuelas.
“Hoy en día no podemos ver a la psicología como un lujo o como algo secundario, pues es una necesidad básica en las esferas familiar, social, educativa o laboral”, advirtió el psicólogo José Luis Mayet Segovia.
Las escuelas deben contar con un departamento psicopedagógico, aunque esto no es solamente responsabilidad de la escuela, aclaró.
A propósito de la tragedia ocurrida la semana pasada en una escuela de Torreón, en la que un alumno de primaria asesinó a su maestra y luego se suicidó, Mayet Segovia explicó que deben haber ciertos filtros y contar con personal capacitado para realizar las intervenciones; sin embargo, los departamentos psicopedagógicos en muchas ocasiones se limitan más a la parte educativa y de aprendizaje que la de atención emocional.
“Creo que hay mucho ausentismo paternal y maternal, además de que no se está interviniendo en lo que es el acoso escolar a pesar de que ya existe la ley 303 y no se ha tomado con seriedad el tema de la salud mental en el área educativa”, argumentó el psicólogo.

Fracasa por papás
Operativo Mochila
Por otro lado, el supervisor de la zona escolar 023 Ciudad Mendoza, Odilón Martínez Vázquez explicó que para poder llevarse a cabo elOperativoMochila, es necesario contar con el consentimiento de los padres.
“Nosotros no podemos aplicar elOperativoporque estaríamos incurriendo en una falta administrativa”, dijo.
El funcionario se hizo eco del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, quien expuso que sólo habrá Operativo Mochila si hay aval de los padres.