Veracruz, quinto lugar en depresión

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Veracruz es de los estados con más casos de pacientes con depresión en el país, ubicándose en el quinto lugar sólo por debajo de la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México.
El Inegi documentó que 34.85 millones de personas en México se han sentido deprimidas, de las cuales 14.48 millones son hombres y 20.37 millones, mujeres. Del este total, únicamente 1.63 millones toman antidepresivos.
De la depresión
al suicidio
Esta enfermedad es una de las principales causas del suicidio, considerado como un problema de salud pública; el Inegi indica que la tasa de suicidio en 2017 fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes.
“Niños de 8 a 10 años y ya están aquí por algún intento de suicidio. Hay dos factores importantes, uno es la conciencia que poco a poco es menos integrada a la familia, en vínculo y relación y no hay convivencia, y el otro factor es que el pequeño está autorregulando solo, toma lo que el medio le da, como películas, redes sociales, entonces tienen una muy baja inteligencia emocional”, expuso la psicoterapeuta infantil Zaida Ruiz Trujillo.
Para el psicólogo Christian Espinoza Amador, aunque existen numerosos programas para prevenir el suicidio, han sido insuficientes.
“No solo se trata de hacer campañas y pegar propaganda, sino de que exista en cualquier plantel educativo personal que atienda la salud mental”, consideró.