Regatea Veracruz salario a mujeres

CarmenLara
Cortesía

A pesar de contar con un mismo nivel educativo y de realizar el mismo trabajo, por cada hora laborada los hombres ganan en promedio 38 por ciento más que la smujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señalan que las mujeres llegan a ganar un 34% menos que los hombres por las mismas tareas profesionales.
Y en Veracruz, las mujeres llegan a ganar hasta un 40% menos, además de que una de cada cuatro familias es encabezada por una mujer.
Esto sin contar que el 70% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal, lo que significa un menor acceso a la seguridad social, pues en Veracruz sigue existiendo discriminación laboral.
Las mujeres sostienen una carga mayor, como son las actividades del hogar y el cuidado de los hijos, lo cual implica dobles y triples jornadas de trabajo para ellas.
Según el estudio “Discriminación estructural y desigualdad social” de Conapred, la brecha salarial es hasta de 194% para lasmujeresque laboran en actividades agrícolas; de 113% paratrabajadorasmanuales, y de 97% para quienes venden en pequeños comercios.
“El principio: ‘a trabajo igual, salario igual‘ no se respeta por razones de género, poniendo en desventaja a lasmujeres”, señala el Conapred.
Y además de ganar menos, lamujersufre obstáculos para integrarse al mercado de trabajo.
Según elInegi, hasta 2018 el 42% de lasmujeresde 15 años o más forman parte de la población ocupada, contra un 75% de la población masculina.