‘Mueren’ especies por falta de agua

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El activista ambiental y conservacionista del grupo Huitzil, Alberto Cervantes Murguía, mencionó que las especies en peligro de extinción conocidas en la región de Córdoba, como el bagre y anfibios, generaciones atrás se podían ver en los ríos Seco y San Antonio, lo que ahora ya no ocurre.
Dijo que la reducción o desaparición de cuerpos de agua ha propiciado que los animales desaparezcan al menos de algunas zonas como las ranas, ya que no se escuchan, “El Porvenir, ese lugar funciona también como un corredor natural de aves migratorias que incluso vienen de Canadá”.
Mamíferos como coyotes, zorras, tlacuaches tepexcluincle, son cazados o atacados en algunas zonas, suerte que también padecen las garzas, los llamados coralillos “falsos”, el sapo de la caña que es agredido por la famosa “leche” que expulsa para defenderse, y loros que son cazados y están en riesgo.
“No hace falta ver fotos de Australia, también nuestro país está pidiendo a gritos ayuda, no necesitamos un incendio para crear una conciencia realmente”, enfatizó.