En peligro, 20 especies animales en Córdoba

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Al menos 20 especies en riesgo y otras en peligro de extinción se registran en Córdoba y la región de las Altas Montañas. Luego de los incendios en Australia que afectaron su fauna, el activista ambiental y conservacionista del grupo Huitzil, Alberto Cervantes Murguía, dijo que en esta zona centro de Veracruz son necesarias acciones para preservar las especies animales, como anfibios, aves, reptiles y mamíferos.
Los incendios en Australia han matado a al menos 480 millones de animales, donde el fuego ha alcanzado 80 mil kilómetros cuadrados, superficie equivalente a Irlanda o al estado de Carolina del Sur.
Cervantes Murguía reiteró que la biodiversidad de fauna de Córdoba y la región se encuentra en riesgo, por la disminución de la población y algunas especies en peligro de extinción.
Refirió que este daño ha sido silencioso por diversos factores entre los que destacó la desaparición de afluentes de agua limpia, la caza y los prejuicios de las personas que deciden atacar a algunos animales, “cada vez encontramos más cuerpos de agua contaminados y no estamos haciendo nada al respecto”, recalcó.

La ignorancia también mata
Mencionó que en Veracruz existen 26 especies de colibríes en peligro de extinción, 14 de éstas en la región de Córdoba, acusó que estas aves son usadas en algunos rituales llamados “amarres”.