Elevan queja por falta de retrovirales

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Ante eldesabastode medicamentos antirretrovirales (ARVs) que por varios meses ha afectado a usuarios del IMSS, Issste y Pemex, la Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH manifestó su inconformidad y solicitó la atención deldesabastopor parte de las instituciones de salud, así como la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Red, conformada por 37 organizaciones, señala que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 se establece que en las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad.
La coordinadora nacional de la Red, Patricia Ponce, hizo un exhorto a la Secretaría de Salud, al Insabi, al IMSS, Issste y a Pemex dar inmediata solución a la falta de ARVs. Y solicitaron que Censida se manifieste frente a la problemática; y la CNDH para que continúe con la emisión de medidas cautelares, a las autoridades para que garanticen la entrega oportuna de medicamentos.