Aumenta paso de migrantes

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Tras la disminución del paso de migrantes al finalizar el 2019, los primeros días de este mes ha comenzado a repuntar. Diariamente viajan hasta 80 centroamericanos en el tren, es decir la cifra se duplicó, sin embargo, agrupaciones de ayuda reconocieron que las bajas temperaturas los enferman de las vías respiratorias.
Pablo García, integrante de la agrupación “Vive Migrante”, reconoció que los cambios bruscos de temperaturas afectan a esta población vulnerable, debido a que viajan en el lomo de la “bestia de acero” por las noches, donde el termómetro disminuye hasta los 10 grados centígrados y provienen de zonas cálidas.
Durante los últimos días que empezó la recuperación del paso de ilegales por la zona, dijo que han atendido unos 50 enfermos de las vías respiratorias, algunos con principios de neumonía, pero pese a las condiciones en que se encontraban no suspendieron su viaje, pues consideraron que a principios de año tienen más posibilidades de cruzar la frontera, supuestamente por la disminución de operativos de las patrullas fronterizas.
“Les proporcionamos atención médica y les dimos algunos abrigos, pero decidieron continuar con su camino. En las últimas semanas de diciembre bajó la cifra, pero nuevamente aumentó, el frío de la noche y madrugada los enferma, pero así deciden seguir su trayecto, afortunadamente ninguno ameritó hospitalización”, señaló.