‘Veracruz sí firmará ingreso al Insabi’

AVC Noticias

Xalapa.- Luego de que seis gobernadores se negaron a firmar la incorporación al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), la entidad veracruzana sí acatará el llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En Palacio de Gobierno se realizó la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Enfermera, año internacional de la enfermera y la matrona, Organización Mundial de la Salud (OMS) y al término se le cuestionó al mandatario Cuitláhuac García Jiménez si Veracruz accederá a la incorporación al Insabi, a lo cual contestó que sí.
A 10 días de que el Gobierno federal puso en marcha el Insabi, en la mañana del viernes, se dio a conocer que Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur y Guanajuato (todos gobernados por panis tas) y de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, no accederán a que sus estados formen parte del Insabi, programa que sustituye al Seguro Popular.
En un mensaje que envió García Jiménez durante la ceremonia, señaló que México vive una etapa de transición en el esquema de Salud, que va del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el estado (Seguro Popular) al Insabi.
“Esta etapa implica más recursos, con una nueva reestructuración por ejemplo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el estado pudiera causar una duda de cómo se irá trabajando”, reconoció.
El Mandatario pidió a los empleados y empleadas del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el estado (Seguro Popular), que tengan confianza, porque “vamos a tratar de preservar una estructura, que no se va a llamar así pero ahora, integrada a los nuevos planes del Gobierno federal”.
Consideró que viene un “reto difícil”, porque el Gobierno del estado debe considerar la basificación del personal, hacia un proyecto laboral con mayores beneficios y se tiene contemplado a tres años. “Por ahora estamos iniciando por atender lo emergente, que son el abastecimiento de medicinas y mejorar las condiciones de centros de salud y hospitales”, finalizó.