Inician incendios por sequía: CIMA

Carmen Lara
Cortesía

Con la temporada de sequía que esta iniciando se prevé que sean los incendios forestales predominen en la región, incluso más que el desabastecimiento de agua, lo anterior lo dio a conocer el Biólogo Graciano Illescas Téllez, presidente del grupo CIMA.
Este año se prevé que una sequía muy elevada. El presidente del grupo CIMA, expresó que incluso ya se han empezado a tener incendios forestales, esto debido a las altas temperaturas que se van a registrar, además de que conforme vaya aumentado la sequía las temperaturas de igual manera lo cual provocará incendios.
“En nuestra región no vamos a tener mayor problema porque nos encontramos en el estado que tiene el 30% aproximadamente de corrimiento total nacional, es decir, que Veracruz es zona muy rica en recursos hidrológicos, sobre todo porque tenemos una zona amplia costera no considerando el agua del mar; pero estamos en las altas montañas que es considerada la máxima fábrica de producción de agua en todo el país”, señaló el presidente de grupo CIMA.
Detalló que en las próximas semanas es muy probable que los niveles de agua de los ríos desciendan ligeramente y que posiblemente en algunos lugares se tenga escasez de agua o que existan fallas en los sistemas de distribución de agua potable.
Por lo cual es importante que las dependencias responsables como Conagua y la Comisión de Agua Potable de los ayuntamientos este muy pendiente para asegurar el abastecimiento de la misma ya que es un líquido de gran importancia para las familias y para el desarrollo económico.
Precisó, que en esta zona tenemos agua abundancia, el único problema que podríamos es que gran parte de los ríos están contaminados y por ello se tiene que seguir impulsando el tratamiento de aguas residuales a través de plantas de tratamiento para que el agua este disponible para todos los usuarios.
“El hecho de que tengamos una zona rica en recursos hidrológicos no quiere decir que debemos estar satisfechos, sino que tenemos que hacer acciones para asegurar que este abastecimiento de agua siga siendo importante en las próximas décadas para el bienestar de la población y por ello es importante reforestar la zona montañosa”, concluyó.