Harán composta con los pinos de Navidad

Jazmín suazo
El Mundo de Córdoba

Desde el pulmón de la ciudad se inició la campaña “Recicla tu Navidad”, en la que el departamento de Ecología y Medio Ambiente espera recuperar más de mil árboles para convertirlos en composta, mismo que se utilizará como abono en parques.
La coordinadora de Ecología y Medio Ambiente, Tayde Elizabeth González López, señaló que el año pasado lograron reunir mil 400 árboles, aunque muchas personas pudieron plantarlos en sus viviendas porque los compran con cepellón y así les dan una segunda vida.
“Los que se secan son los que llevan a cabo el proceso de trituración y se hace porque la madera del pino es muy resinosa, tarda muchísimos años en degradarse y lo que hacemos con este proceso es acelerar la formación del abono orgánico que se convierte en una composta”, comentó la bióloga.
En este caso, explicó que este abono tarda alrededor de seis meses en que ya se pueda utilizar, ya que al ser madera de ricino y su proceso tarda más que otros árboles, además como parte del incentivo es que sí la gente solicita alguna planta o un árbol se le estará otorgando.
La campaña estará vigente hasta el 14 de febrero y los centros de acopio son en Plaza Cristal Chedraui, parque ecológico Paso Coyol, mercado La Isla, parque DIF Adelante, Limpia Pública y la Alameda Murillo Vidal y el horario depende del lugar.