Empresa ligada a Coca Cola Logran playas de Holbox

Agencias

Cancún.- Por medio de dos juicios de amparo, ambos resueltos por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 53 hectáreas de frente de playa en la Isla Grande de Holbox, que la Federación había entregado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para su tutela, fueron desincorporadas y entregadas a seis particulares: la empresa Península Maya Developments, de Fernando Ponce García, y cinco personas físicas, propietarios o consejeros de Famsa y Axtel.
El litigio dio inicio en 2016, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un acuerdo en el que se le otorgaba la zona federal marítimo terrestre de la Isla Grande de Holbox a la Conanp. En total, son538 mil 762metros cuadrados, los que se determinaron con base en un levantamiento topográfico, y cuya delimitación es presentada mediante coordenadas y ocho planos.
Por separado se inconformaron cinco personas:Bernardo Guerra Treviño (consejero de Famsa y director de Axtel), Mauricio Morales Sada (consejero de Axtel), Humberto Garza Valdez (fundador de Famsa), Gilberto Pérez García, y María Magdalena Meyer Guzmán; al igual que la empresa Península Maya Developments, de Fernando Ponce García (propietario de Bepensa, la distribuidora de Coca-Cola, entre otras empresas).
Todos argumentaron lo mismo, que esta medición de la Zofemat invadía sus propiedades, pues el mar había erosionado la costa original.