Embargan SAT e IMSS a empresas

De la Redacción

El Gobierno federal impacta a los contribuyentes con una ola de embargos de cuentas bancarias por adeudos fiscales, pues muchas veces los pequeños y medianos empresarios tienen que decidir si pagan la nómina de los empleados o las cuotas con el SAT, IMSS e Infonavit y al retrasarse en sus contribuciones, son embargados.
Y es que tanto el IMSS como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Infonavit pueden congelar las cuentas de patrones que no han pagado sus tributos a través de una solicitud que hace la institución a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para embargo, como última medida para que cubran el atraso en sus aportaciones, dio a conocer el asesor fiscal, Fernando Mejía.
Este procedimiento atenta contra la vida de los negocios, debido a que no pueden pagarse sueldos que son preferentes a los adeudos fiscales. El bloqueo de las cuentas bancarias impide hacer todo tipo de pagos y tampoco acepta depósitos, lo cual pone en riesgo la vida de la empresa.
A partir de enero de 2014 se reformó el Código Fiscal de la Federación para que, en el caso de embargo a cuentas bancarias, se proceda a la inmovilización únicamente hasta por el importe del crédito fiscal. Pero en la práctica el bloqueo de las cuentas bancarias se hace por el total del saldo, aunque superen el monto del crédito fiscal.
Cualquier cuenta bancaria que tenga el patrón puede ser embargada, sin importar en qué institución bancaria se encuentre.