Afecta a 3 empresas prohibir uso de plástico

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Al menos tres empresas productoras de plástico en la región se han visto afectadas por las leyes y reglamentos que prohiben el uso de artículos de plástico, reveló el presidente de la Canacintra delegación Córdoba, Juan Francisco Castillo de los Santos. Por otra parte, líderes empresariales de la zona señalaron que esto debe ser acompañado de una política de reciclaje y/o reutilización de los plásticos para tener un impacto positivo para el medio ambiente.
Y aunque las medidas restrictivas se implementarán de forma gradual en tres etapas, siendo la primera: de diciembre de 2019 a mayo del 2020 con campañas de concientización, al menos las principales tiendas de la ciudad empezaron a reemplazar utensilios de unicel por los de tipo ecológicos.
Esto, por otra parte, ha dañado las empresas de producción de plásticos en la región; según el presidente de la Canacintra delegación Córdoba, Juan Francisco Castillo de los Santos, son al menos tres empresas en la zona por las medidas que también son a nivel estatal ha generado la pérdida de empleos.
“Definitivamente afecta la industria del plástico, hay una gran cantidad de trabajos que se están perdiendo y sobre todo lo que observamos es que la Ley es está hecha de una manera que tiene muchas oportunidades para que sea una buena ley”, dijo.
Ejemplificó que la producción de plástico es necesaria en el sector salud, como en la fabricación de jeringas de un sólo uso. Recalcó que el problema en si no es el plástico sino el cómo reintegrarlo a la naturaleza o reciclarlo.
“Entiendo que se debe de cuidar el medio ambiente; no estamos a favor de que no se cuide el medio ambiente, pero las leyes están hechas por personas que carecen de cierta preparación y deciden no acercarse con entidades consultivas, como son las cámaras empresariales”.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la región, Fernando Calleja Rodríguez, mencionó que las medidas anti-plástico, deben ser acompañado de una política de reciclaje y/o reutilización de los desechos por parte del Ayuntamiento de Córdoba para que se tenga un impacto positivo con el medio ambiente.
Anotó que la autoridad municipal debe generar y profundizar una campaña de separación de basura y con ello de concienciación en la ciudadanía para tener una mejor gestión de los desechos y con ello un menor daño al entorno ecológico.