Acepta Irán derribo de avión ucraniano

Agencia

Teherán.- El gobierno de Irán admitió ayer que su ejército fue el responsable del derribamiento de un avión Boeing 737 de Ukrainian International Airlines con 176 pasajeros, el cual cayó en las afueras de Teherán poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Khomeini. Irán subrayó que el derribo fue de manera “involuntaria”, en medio de la tensión con Estados Unidos de Norteamérica.
En un comunicado, el ejército indicó que el jet fue confundido con un “blanco hostil” después de que en el radar se le ubicó con dirección hacia un “centro militar delicado” de la Guardia Revolucionaria. El ejército estaba en su “nivel más elevado de alerta”, señaló, ante las amenazas de ataque por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el proyectil alcanzó el vuelo”, refieren en el texto.
Asimismo, se disculpan por el desastre y dijo que mejoraría sus sistemas para prevenir que ocurran esos “errores” en el futuro. Y advierten que los responsables serán enjuiciados.
Irán había rechazado las acusaciones de que era el responsable del derribamiento de la aeronave en la que murieron todos sus pasajeros. El avión fue derribado el pasado miércoles, horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles balísticos a dos bases en Irak.