Sube UMA y aumentan impuestos

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

¡Aliste el bolsillo! A partir del 1 de febrero habrá una escalada de aumentos en tarifas de servicios como agua y basura, multas de Tránsito y de la Policía, impuestos como el predial, prestaciones y créditos hipotecarios como los de Infonavit, con la entrada en vigor del incremento a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este año es de 2.39 pesos, teniendo un valor total de 86.88 pesos.
Por ejemplo, si usted paga una casa con crédito Infonavit, y contrató en Veces Salarios Mínimo (VSM), significa que cada año su crédito incrementa, sin embargo, a partir del 2016 cuando se creó la UMA, el precio del crédito ya no aumenta conforme al SM sino de acuerdo a la UMA, así, este año en lugar de que el incremento se base en los 123 pesos (SM) aumentará con base en 86.88 UMA. La idea es que el aumento sea menor al que haya registrado el salario mínimo en beneficio de los trabajadores.
En el caso de los trámites municipales se esperan alzas en Predial, Limpia Pública, así como en trámites del Registro Civil, Catastro, etc.
Las que también tendrán un aumento son las multas de Tránsito, por ejemplo, actualmente conducir con aliento alcohólico amerita una multa de 40 UMAS. El año pasado equivalía a 3 mil 379 pesos, pero ahora será de 3 mil 475.2, es decir, tendrá un alza de $96. Todas las multas de Tránsito serán modificadas.
En el caso de las multas por violar el Reglamento de Parquímetros, el año pasado, si a usted se le olvidaba pagar su aparcamiento, se hacía acreedor a una multa de 3 UMAS (253 pesos) ahora subirá a $260, es decir, 7 pesos más. Lo mismo sucede con las demás sanciones contempladas el Reglamento de Parquímetros.
El Reglamento de Tránsito municipal, el Código Hacendario de Córdoba, así como leyes federales y estatales indican que sus trámites, multas e impuestos están tasados en UMA, por lo que cada año tenderán a emparejarse de acuerdo al incremento oficial.
Ayer, el Inegi reveló que el valor diario de la UMA para el 2020 es de: 86.88 pesos, el valor mensual es de 2,641.15 pesos y el anual de $31,693.80 pesos, la variación en comparación con 2019 es de 2.83 por ciento.