Multas hasta de $100 mil por utilizar los plásticos

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.-De acuerdo a la Ley de Prohibición de Plásticos en e Veracruz, los ayuntamientos de Ciudad Mendoza y Santa Ana Atzacan intensifican campaña de prohibición de plásticos y unicel en comercios y tianguis, y quiénes incumplan podrían ser acreedores a sanciones de 2 mil 400 hasta 100 mil pesos, como lo estipula la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).
La dirección de Protección Ambiental inició con la colocación de calcomanías para la Prohibición de Uso y Distribución de Artículos de Plástico.
La medida es aplicada para bolsas, vasos, popotes, cuchillos, cucharas y tenedores de plástico, así como utensilios de unicel que no sean biodegradables, mismos que quedan estrictamente prohibidos en todos los comercios y negocios pertenecientes a Ciudad Mendoza, dio a conocer Francisco Moreno Carbajal, director de Protección Ambiental.
Han iniciado con la visita a los locales comerciales y colocarán calcomanías para la prohibición de artículos de plástico y unicel, entonces los comercios tienen la obligación de utilizar productos biodegradables y así contribuir al medio ambiente, y además los consumidores también hagan conciencia.
Y es que a partir de este mes, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), empezará a sancionar a los comerciantes que no cumplan con estas disposiciones oficiales, y las van desde los 2 mil 400 hasta 100 mil pesos, dependiendo del caso y la gravedad.
Por tal razón, el Ayuntamiento está cumpliendo con asesorar y proporcionar la información a comerciantes con el fin de evitar que infrinjan la ley y sean sancionados.
Los productos que utilicen los comercios, tendrán que contar con un certificado de la empresa a la que le están comprando, y tiene la obligación de entregar copia extendida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Secretaria de Medio Ambiente de Veracruz para comprobar que son biodegradables y verificar su autenticidad.

Visitarán en Atzacan 500 establecimientos
De la misma manera, en Santa Ana Atzacan se prohibió el uso de bolsas de plástico, y para verificar que se cumpla, personal de Comercio recorrerá los 500 establecimientos del municipio.
Harán extensiva la recomendación a los más de 150 comerciantes del tianguis dominical, así como los tianguistas que se instalan durante los pagos de Bienestar Social, informó la coordinadora de Comercio Griselda Arellano.
“Se inició la campaña de prevenir, controlar y combatir la contaminación para ayudar al medio ambiente, y dar cumplimiento a la nueva iniciativa de ley de no usar las bolsas de nylon”, explicó.
El personal de Comercio también estará colocando en áreas visibles, publicidad de no utilizar bolsas de plástico, y quiénes hagan caso omiso serán sancionados.