Reconocen a Díaz en varios estados

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Porfirio Díaz, quien ocupara la Presidencia de México por más de 30 años, es motivo de celebración en distintos estados, como en su natal Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Chihuahua, en donde se hacen diversas actividades en honor al general.
El personaje que fue presidente de México por siete periodos, es uno de los personajes más controvertidos de la historia del país, fue militar, dictador y político: continúa causando controversia a más de 100 años de su muerte.
Porfirio Díaz nació en Oaxaca en 1830 y murió en París el 2 de julio de 1915. En 2014 se creó la Comisión Especial de Festejos del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz, formada con el fin de que el Ayuntamiento de Oaxaca, la ciudad natal de expresidente, logre recuperar los restos que se encuentran en el cementerio de Montaparnasse en París.
Mientras que en el centenario luctuoso del general, se celebraron grandes fiestas en distintas partes del país, como en Ciudad de México que se efectuó una misa solemne y en Chihuahua se realizó una exposición de arte que se introdujo al país durante su mandato en el Museo de la Revolución en la Frontera.
En el caso de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, de manera anual se celebran “Las Fiestas Octubrinas”, con motivo de la conmemoración de la derrota del ejército francés por el general Profirió Díaz Mori. Fiesta que se desarrolla durante casi una semana con actividades como desfiles, cabalgatas, bailes, etcétera. Todas en honor al general.
Mientras que en Orizaba se tiene edificado un monumento de Díaz Mori y que también ha sido tema de debate desde su develación en septiembre de 2015, mientras que en 2018 los regidores de Morena intentaron mediante sesion de Cabildo retirar la estatua, sin embargo luego de varios intentos la medida fue cancelada.