Desmiente Irán misil en caída de avión; invitan a Canadá a investigar

Foto especial.

Redacción

Aunque informaron que la investigación está en curso, autoridades iraníes descartaron misiles en la caída del avión ucraniano ocurrido el pasado 7 de enero e invitaron al Gobierno de Canadá a que participe en las indagatorias.

La Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA por sus siglas en inglés) publicó citando a una fuente del Pentágono que habló bajo condición de unanimidad, informó que “dos misiles alcanzaron el avión ucraniano” que coincide con la declaración del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.

Esto, dice el reporte “es una mentira y nadie se hará responsable de la gran mentira”.

La declaración también recomendó al gobierno de los Estados Unidos que atienda los resultados del comité de investigación en lugar de mentir y desarrollar operaciones psicológicas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, instó al Primer Ministro canadiense o cualquier otro gobierno involucrado a contribuir con su propio comité de investigación en las investigaciones.

Mousavi dijo que han comenzado a investigar la causa del accidente aéreo de acuerdo con las normas internacionales y las regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El funcionario hizo los comentarios en reacción a la propaganda sospechosa que las fuentes occidentales promocionan, reportó IRNA.

Dijo Mousavi que Ucrania como propietario del avión y la Compañía Boeing como su fabricante han sido invitados a participar en las investigaciones.

Irán también instó al Primer Ministro canadiense o cualquier otro gobierno involucrado a contribuir con su propio comité de investigación en las investigaciones.

En un comunicado, el portavoz del gobierno Ali Rabiei dijo que se formó un comité a cargo de investigar el incidente sobre la base de las regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que examinará el incidente de manera transparente, aliado, precisamente, rápidamente con la participación de todos los expertos de los países relevantes.

Según las normas internacionales, la organización de aviación del país donde ocurrió el incidente (Irán), la organización de aviación del país emitió la calificación para el vuelo (Ucrania), el propietario del avión (Ucrania), el fabricante de la fábrica del avión (Boeing) y el fabricante de la fábrica del motor del avión (Francia) puede participar en la investigación del incidente.

“También acogemos con beneplácito la presencia de los estados relevantes cuyos ciudadanos fueron asesinados en el amargo incidente en el proceso de investigación”, dice el documento.

El avión perteneciente a las aerolíneas ucranianas se estrelló el pasado martes cerca de Teherán minutos después del despegue del aeropuerto Imam Khomeini después de que su motor se incendió. Los 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación murieron en el accidente.