Niega Trump a Irán uso de armas nucleares, pero ofrece paz

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump en conferencia con medios sobre el ataque de Irán a bases estadounidenses ubicadas en Irak. Foto Especial

Redacción

En su primera declaración a medios tras el ataque de Irán con misiles a una base estadounidense en Irak, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que mientras sea presidente, a Teherán no se le permitirá el uso de armas nucleares, pero ofreció trabajar juntos contra grupos terroristas como el Estado Islámico.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington y acompañado por parte de su Gabinete, Trump inició con la sentencia: “Mientras yo sea Presidente de Estados Unidos a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear”.

El mandatario aseguró que Irán parece estar “retirándose” e indicó que ningún estadounidense resultó herido en el ataque con misiles balísticos de Irán el martes contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

Trump reiteró su posición de que “a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear” y agregó que los estadounidenses deberían estar “extremadamente agradecidos y felices” con el resultado.

El presidente estadounidense anunció que va a imponer sanciones económicas fuertes a Irán.

Trump defendió el asesinato selectivo la semana pasada del general Qassem Soleimani, jefe de la élite de la Fuerza Quds de Irán. Indicó que los estadounidenses deberían estar “extremadamente agradecidos y felices” con el resultado.

Trump también anunció que le pediría a la OTAN que se involucre “mucho más en el proceso de Medio Oriente”.

Al momento de mencionar al Estado Islámico, recordó que se destruyó hace tres meses a su Califato territorial y mataron al líder Abu Bakr al-Baghdadi a quien calificó como “un monstruo” que había decapitado en masa a cristianos y musulmanes e intentaba erigir el Califato del Estado Islámico “pero fracasó”.

Dijo, que la destrucción del Estado Islámico beneficia a Irán ya que es su enemigo natural.

En este sentido, agregó que por lo tanto Estados Unidos e Irán deben colaborar en esto y en otras prioridades.

Estados Unidos dijo, “está dispuesto a buscar la paz con cualquier país que quiera lograrla” y agregó que su país e Irán deberían trabajar juntos en prioridades compartidas como la lucha contra el Estado Islámico.

Finalmente, el presidente dijo “al pueblo y a los líderes de Irán, queremos que ustedes tengan un gran futuro que se merecen, un futuro próspero, en casa, en armonía con las naciones del Mundo. Estados Unidos está listo para abrazar la paz trabajando con quien quiera que la busque”.