Pulverizarán al salario impuestos y precios

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El incremento del 20 por ciento alsalario mínimo, se verá pulverizado, a más tardar en un mes, por la carestía en los precios de la canasta básica, así como por la actualización del impuestos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, diésel y otros productos.
Lo anterior, fue advertido por Luis Ramón Pérez Lezama, director de investigación y docencia económica en el grupo de consultoría SAVER,quien detalló que el incremento del salario mínimo normalmente se pulveriza durante el primer bimestre del año.
Señaló que cada año hay una escalada en precios y actualización de tarifas de gobierno, las cuales tienen que ajustarse por el costo de vida, que en realidad es una inflación arbitraria.
“Los ajustes de enero tanto en los precios de gobierno como de la iniciativa privada son arbitrarios, no son ajustes de mercado; un precio la alza de manera normal se presenta cuando hay escasez y entonces sí justifica que como se requiere que ese artículo, bien o servicio esté presente en el mercado es más caro conseguirlo”, comentó.
Esto de una u otra manera ya está establecido y por eso, la molestia del ciudadano porque del 31 de diciembre al primero de enero suben los productos, bienes y servicios.
Si a este ajuste artificial se suma el cambio que hubo en las tasas de IEPS que afecta a mercancías, servicios, trabajo y algunos otros, evidentemente se va a duplicar el impacto y ahora tenemos un ajuste anual más una aplicación fiscal se va a perjudicar el gasto familiar.
El alza al salario mínimo solo benefició a dos millones de personas que son las que tienen este salario mínimo, lo cual prácticamente no representa nada.
El anuncio del incremento al salario mínimo es una bandera política porque es un bloque muy pequeño de beneficiados.
“Esto va a acelerar la pulverización, y es muy probable que en el primer semestre del año veamos una inflación un poco al alza. Se presumió que en 2019 la inflación fue del 3 por ciento”.
A esto se suma el alza al precio de la gasolina que en la zona ya se cotiza en 20.20 pesos, esto en una o dos semanas también va a traer efectos en el transporte, vendrán análisis de cómo nos afecta, pero también va a afectar todos los temas que tienen que ver con tarifas en el servicio de transporte como taxis, también tendrá efectos en restaurantes y comidas que son quienes viven en el reflejo de transportar. Posteriormente tendrá su reflejo en el precio de las mercancías, ropa y zapatos.