Apoyaron mujeres en la lucha obrera

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- La historia aún debe reconocimiento a las mujeres que participaron en el movimiento obrero de 1907, a las obreras que se sumaron a la lucha en defensa de sus derechos.
La participación de las mujeres fue trascendental durante la revuelta del 7 de enero de 1907; muchas trasgredieron las reglas de la época formando un papel importante en el inicio de la huelga de hace 113 años.
El cronista de Mendoza, Luis Miguel López, destacó la participación de Margarita Martínez, Filomena Pliego y Lucrecia Toriz, sin embargo, reconoció que hubo más mujeres anónimas que participaron.
El finado maestro José Antonio Pérez Martínez, en el mural “El Nacimiento de la Ciudad”, que se ubica en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, plasmó la participación de la mujer en el movimiento obrero.
Remarcó que en momentos de crisis, la mujer siempre ha sido fundamental en la historia, aunque no siempre obtengan el reconocimiento que se merecen, “Leona Vicario en la Independencia; en este 2020 es recordada al ser nombrado su año como ‘Benemérita Madre de la Patria’.
Destacó que no sólo las mujeres en tiempo de lucha armada se han quedado al frente de comunidades y familias, sino se han lanzado a participar lado a lado con los hombres, haciendo a un lado los prejuicios, las ‘Adelitas’ en la Revolución hoy en día son recordadas”.
En el caso del 7 de enero de 1907, indicó que las mujeres primero resistieron las semanas de huelga de las fábricas textiles, pues de ahí provenía el sustento de sus familias.
“Insultadas por el dueño de la tienda de raya en Río Blanco, Víctor García, indignadas clamaron a los hombres quienes se unieron para tomar por la fuerza los productos y prenderle fuego al comercio, lo que se extendió a Nogales y Santa Rosa, hoy Ciudad Mendoza.