Acusan comerciantes abuso de sus líderes

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Entre 200 y hasta 400 pesos cobraron de más los líderes de las organizaciones de comerciantes en la Feria del Juguete; aunque el Ayuntamiento dio el metro cuadrado en 93 pesos, ellos lo revendieron en 300 y hasta 400 pesos, lo que indignó a algunos vendedores.
De acuerdo con el director de Comercio municipal, Maximino García, se repartieron mil 120 metros lineales a los líderes para que los distribuyeran para la instalación de un promedio de 400 vendedores, que desde ayer se colocaron a un costado del mercado La Isla.
Los padres de Rosario, quienes son adultos mayores, tomaron seis metros cuadrados para colocar su puesto de juguetes y peluches de segunda mano, por el espacio pagaron mil 800 pesos, lo que se les hizo injusto ya que su mercancía no se vende a más de 80 o 100 pesos.
“Es injusto que hayan cobrado tantísimo, ni les dolió pedir 300 pesos por metro, es la última vez que nos ponemos porque así como está el frío, la lluvia, pagar comidas, idas al baño y esto no deja, se imagina, los líderes se llevaron a la bolsa 207 pesos por metro, sin ganárselo, sólo por distribuir los lugares”, comentó Rosario Contreras.
Otro de los vendedores señaló que él acudió al Ayuntamiento a solicitar un espacio, aunque le dijeron que la repartición sólo sería a través de los líderes. “Córdoba cada día está más jodido, no veo progreso, no sé qué han hecho con el dinero que ha entrado acá. Además de pagar los 300 pesos al líder Roberto Muñoz hay que darle para el refresco a los que te vengan a instalar la luz cuando se supone tendría que venir incluido con lo que ya estamos pagando”, dijo Felipe Contreras.
Francisco Camacho informó que cuatro metros para colocar su puesto de juguetes, pero en su caso pagó 200 pesos por metro, aunque el costo depende del líder con el que te acerques, pues hay algunos que llegan a cobrar hasta 400 pesos.
“No se me hace justo porque si yo supiera que el dinero se va a proyectos públicos, sin problema pero son 93 pesos para Ayuntamiento y es 100 o 200 para el líder y su único esfuerzo es pararse a pedir los metros”.
Ayer en la inauguración que se realizó por parte de las autoridades municipales, como parte de esta venta tradicional en donde los Reyes Magos podrán comprar desde juguetes de madera, bicicletas, muñecas, carros, juegos de te y hasta videojuegos y tabletas electrónicas, el día más concurrido es este domingo por la tarde-noche y algunos otros aprovechan la madrugada del 6 para comprar los juguetes que indiquen en las cartas.