Quitan a municipios el 20% de ingresos

Agencia AVC

Xalapa.- La desaparición del ramo 023 del presupuesto federal “ahorcará” a los municipios, pues ese fondo, que se prestaba para dar “moches”, representa el 20 por ciento de los ingresos locales, lo que dificultará la operación de las 212 demarcaciones del estado.
El investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, explicó que dentro de ese fondo los municipios accedían a los recursos del Fonden, Fortaseg, y el Fondo Metropolitano, el Fondo de Infraestructura municipal, entre otros.
Los municipios son grandes generadores de empleo, pero al recortar sus ingresos se verán limitados para detonar sus regiones, “les quitaron un 20 por ciento de los ingresos de cada municipio”.
El recorte, sumado a lo comprometido de las finanzas municipales dificultará la administración pública este 2020, “el panorama es muy negro para Veracruz a nivel local, y a nivel municipal”, dijo.
“Ciertamente Andrés Manuel tiene razón en decir que ese ramo era el de los moches, porque lo manejaban los diputados y ellos condicionaban el voto y la afinidad política y la disciplina de los presidentes municipales hacia ellos” señaló Vela Martínez.
Sin embargo, dijo, hay casos excepcionales, algunos alcaldes daban un buen uso a los fondos públicos y les permitía generar desarrollo y empleo que además abonaba a la autonomía municipal, “se pasó sobre ellos”.
La obligación de los diputados federales era generar una alternativa de ingresos para los municipios y no sólo recortarlo por instrucciones presidenciales.