Víctimas de familias 90% de maltratadas

Pablo Salas
Cortesía

Al menos un 90 por ciento de los casos de maltrato hacia las mujeres en Orizaba y la región, son provocados por familiares directos de la víctima, de los cuales un porcentaje muy escaso es denunciado formalmente.
Violencia psicológica, verbal y física son los casos más frecuentes registrados, aunque las cifras son inciertas los casos continúan en aumento, dio a conocer Elia Robles Salazar, titular del Instituto de la Mujer de Orizaba (IMO).
De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) de la Secretaría de Gobernación (SG), En México se registraron más de 507 mil casos de violencia contra la mujer cometidos en 2019, y en más de nueve de cada 10 hechos, el agresor es un familiar de la víctima.
“Lamentablemente no todos los casos son presentados por miedo o temor a represalias. Bajo esta primicia estimamos que solo un 15 por ciento de los casos de maltrato hacia a las mujeres son denunciados mientras un 90 por ciento de estos casos, los responsables son familiares directos como novios, esposos, hermanos, etc…”, indicó.
Las estadísticas reflejan que los índices de la entidad veracruzana, con 690 casos, son bajos a comparación con estados como Yucatán que registró 18 mil 263 casos de violencia hacia ese sector y se encuentra en primer lugar, seguido de Zacatecas con 17 mil 453 casos y Tabasco con 14 mil 536.

Patrones violentos
Las principales causas del origen del maltrato hacia la mujer, tiene como origen patrones de repetición de violencia generada durante la vida del varón, muchos crecieron en un estado normal de violencia, algunos casos son se deben a una herencia indirecta, dónde el agresor fue testigo de golpes y castigos en contra de una mujer, aseguro la titular de el Instituto .
La violencia física entendida como cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.
“En los últimos meses del año hemos atendido a mujeres que sufren de violencia de género, es importante mencionar que la violencia puede ser de muchos tipos y diferentes niveles, la prevención es clave para evitar pase a mayores, es por ello que la realización de campañas y pláticas son primordiales”, comentó Robles Salazar.
Las principales causas por las que asisten las mujeres en busca de apoyo son aquellas relacionadas con problemas de matrimonio y sentimentales, en un gran porcentaje los problemas más comunes son por violencia familiar, aunque muchas mujeres jóvenes y adultas buscan orientación jurídica y psicológica siendo esta la causa número uno del primer contacto con el IMO.