Sube predial en 4 municipios

De la redacción

A partir de hoy jueves 2 de enero de 2020, en cuatro ayuntamientos de la región entra en vigor el incremento al precio de los valores catastrales unitarios de suelo y construcción (impuesto predial); en el resto, las tarifas serán las mismas que se aplicaron en el 2019.
Los municipios que aumentaron el predial son: Córdoba, Carrillo Puerto, Omealca y Paso del Macho.
De los 212 municipios que tiene el estado, sólo 11 ayuntamientos hicieron la solicitud y presentaron las propuestas de Tablas de Valores al Congreso estatal, cuatro de ellos son de la región y los otros siete son: Cosamaloapan, La Antigua, Moloacán, Tepetzintla, Tlapacoyan, Tuxpan y Veracruz.
Los demás ayuntamientos no pueden subir sus tarifas de predial por que no lo solicitaron y no está autorizado por el Congreso.
La Ley de Catastro para el Estado de Veracruz especifica que las Tablas de Valores tienen una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre del año para el que fueron aprobadas.
Si concluida la vigencia señalada, algún Ayuntamiento no presenta propuesta de nuevas Tablas de Valores, se tendrá por presentada la del año anterior y el Congreso determinará la actualización correspondiente.
Debido a que la gran mayoría de ayuntamientos no hizo efectiva su atribución, ya sea para modificar sus tablas de valores catastrales o solicitar la prórroga de vigencia, el Congreso del Estado consideró prorrogar para el 2020 los valores catastrales utilizados en el ejercicio fiscal 2019.