FGE, número uno en violación a los derechos humanos en 2019: CEDH

Foto: AVC Noticias.

AVC Noticias

Xalapa.- El año que terminó la Fiscalía General del Estado (FGE) fue el ente que más violaciones a los derechos humanos cometió, de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aunque no es la única porque “entre los más denunciados” figuran la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) e incluso la Universidad Veracruzana (UV).

Este año, la Comisión recibió mil 388 quejas, y de esa cifra el 82.5 por ciento fueron concentradas por cinco autoridades; la Fiscalía con el 25.3 por ciento; seguida de los Ayuntamientos que acumularon el 21.1 por ciento; el 17.5 por ciento fueron quejas contra otras 29 autoridades; el 15.3 por ciento contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); el 15 por ciento contra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el 5.8 por ciento contra el Tribunal Superior de Justicia.

Del total de quejas presentadas solo 73 terminaron en recomendaciones debido a que en el 28.9 por ciento de estas se detectó la incompetencia de la CEDH para analizarla; en el 16.6 por ciento no se acreditó la queja; en el 13.7 por ciento no se ratificó la queja y en el 89.6 por ciento se dio solución durante el trámite. Además, en el 8.5 por ciento de las quejas hubo desistimietno y en el 7.3 por ciento los casos se quedaron sin materia.

En el caso de la FGE, a pesar de ser el organismo encargado de la procuración de justicia, en 2019 acumuló 34 recomendaciones, algunas de estas relacionadas con y no en todos los casos la Fiscalía aceptó haber violentado derechos como en el caso de la reocmendación 38/2019 que no fue aceptada a pesar de que la Comisión determinó que la FGE no actuó con diligencia en la investigación por la desaparición de un hombre ocurrida en 2016 en La Tinaja, municipio de Veracruz.

En esta, la CEDH recomendó agotar las líneas de investigación en este caso e incluso pagar una compensación por daño moral a los familiares de la víctima.

En otros casos incluso la Comisión Estatal determinó que no fue diligente en su trabajo, y como resultado también recibió recomendaciones conjuntas con la Secretaría de Seguridad Pública, que no fue aceptada como la 38/2019.

En ese caso, la Fiscalía se negó a pagar por el daño material causado a los familiares de una de siete personas desaparecidas y en cuyo caso se demostró la ejecución extrajudicial a manos de elementos policiacos estatales, ocurrida el 30 de noviembre de 2012.

Esto a pesar de que la CEDH corroboró que la Fiscalía no fue diligente en atender este caso ocurrido en Cardel, municipio de La Antigua, y que ello generó un libro cesante y daño emergente a la familia que tuvo que solventar con gastos propios la investigación que derivó en el hallazgo de los restos de su familiar en las fosas clandestinas halladas en Colinas de Santa Fe.

En cuanto al cumplimento de las recomendaciones, el ente que pasó de estar en manos de Jorge Winckler Ortiz a las de Verónica Hernández Giadans, solo presenta en pro medio 25.91 por ciento.