Manifestantes irrumpen embajada de EU en Irak

Foto/ Especial

Redacción

Un grupo de manifestantes iraquíes irrumpió este martes la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en protesta por el bombardeo estadounidense que dejó 25 combatientes muertos el pasado domingo.

Los opositores partidarios de las Fuerzas de Movilización Popular, atravesaron la zona de control de la Zona Verde de Bagdad, para realizar una oración en memoria de los abatidos.

Sin embargo, los estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos desde el interior del edificio mientras los manifestantes quemaban banderas americanas y cantaban “Muerte a Estados Unidos”, informó la cadena televisiva BBC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó los hechos ocurridos en el suroeste asiático.

“Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a muchos. Respondimos con firmeza, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Irak. Se les considerará totalmente responsables”, escribió en su Twitter el mandatario estadounidense.

“Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada, y así se lo notificamos”, añadió Trump.

Medios estadounidenses informaron que el embajador Matthew H. Tueller, ya había evacuado la embajada por cuestiones seguridad.

El pasado 29 de diciembre, el Pentágono informó en un comunicado que Estados Unidos había atacado cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá en Irak y Siria, en respuesta a los ataques ocurridos contra las bases que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente.