Trabajan pero no ganan ni para los alimentos

CarmenLara
Cortesía

En Veracruz trabajan más de 802 mil veracruzanos en condiciones precarias, es decir, uno de cada cuatro empleados tiene trabajo, pero con bajos sueldos y jornadas laborales insuficientes, lo que les impide tener siquiera para comprar la canasta básica.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el mercado de trabajo cierra el año con 10.6 millones de personas en precariedad laboral en todo el país.
Y Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en ese indicador, desde la séptima posición que ostentaba en 2014, cuando la cantidad de personas con empleos precarios era de 12%, y en junio de 2018 era del 15.4%.
La tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) incluye así a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellos, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. Se trata de personas que trabajan menos de lo que quisieran, ganan muy poco o trabajan mucho con muy bajas remuneraciones.
Este diciembre se autorizó un aumento del 20% al salario, para pasar de 102 a 123 pesos; el año pasado el aumento fue de 16%. Estos dos aumentos han sido históricos pues en los últimos 42 años, 23 alzas al salario han estado por debajo de la inflación.