Dejarán a ambulantes vender en Centro histórico

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La asociación de ambulantes y Ayuntamiento de Córdoba llegan a un acuerdo para vender en el primer cuadro de la ciudad. El proyecto avalado por la Coordinación de Comercio y el DIF municipal resolvieron otorgar permisos a los comerciantes semifijos, sin embargo se determinó que sólo se podrá vender los productos del pasado “Pollotón 2019”. Por su parte la Canaco-Servytur celebró dicho convenio.
Ayer, en el salón central del Palacio punicipal un grupo de vendedores ambulantes reunidos con los representantes de la Dirección de Comercio y del DIF Municipal, acordaron dar como espacio de tolerancia el primer cuadro de la ciudad para venta, en la que se contemplan 10 comerciantes con permiso.
Sin embargo, uno de los puntos que causó mayor controversia entre las partes fue lo referente al tipo de productos que se podrán ofertar, pues los comerciantes, muchos de ellos “paperos”, tuvieron que aceptar el insumo que otorgará la autoridad municipal para la comercialización en la que se acordó exclusivamente pollos.
Y es que la autoridad municipal busca al mismo tiempo dar salida a los pollos sobrantes que fueron asignados para comunidades rurales en la pasada Navidad, de los cuales para este proyecto de Comercio se sumarán otros más del “pollotón”, que se realizará para el fin de año.
En la minuta se estableció que en la siguientes semanas se aprobará el proyecto de “ventas de pollo por los ambulantes” en sesión de cabildo, y posteriormente arrancará una prueba piloto por un mes en la que estará supervisada por la Jurisdicción Sanitaria y en coordinación con el departamento de Turismo y Cultura del Ayuntamiento pues se contempla utilizar los kioskos como expendios.
Dado a conocer el convenio, la Canaco-Servytur delegación Córdoba manifestó su aprobación en sus redes sociales pues con esto se combatirá la informalidad: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día, en nadie se puede confiar”, dicta el comunicado.