Protegen municipios poblanos Patrimonio Mundial

Foto Twitter: El convento franciscano de San Andrés Calpan.

Notimex

En el marco del 25 aniversario de los Primeros Monasterios del siglo XVI, inscritos en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Secretaría de Cultura de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconocieron a los municipios de San Andrés Calpan, Tochimilco y Huejotzingo, en Puebla, por su contribución en la salvaguardia del Patrimonio Mundial.

Foto Twitter.

El titular de la dependencia estatal, Julio Glockner Rossainz, subrayó la necesidad de realizar un esfuerzo intersecretarial para detonar la zona en la que se encuentran estas construcciones edificadas hace 500 años. “Es una zona que está pidiendo un desarrollo que es posible llevar a cabo, porque se pierden cada año grandes producciones de ciruela, manzana, pera y tejocote, las cuales podrían aprovecharse para hacer frutas deshidratadas, jaleas y mermeladas”, dijo.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Gestión de los Primeros Monasterios en las laderas del volcán Popocatépetl, Teresita Miravete Barrios, consideró imprescindible la participación de la comunidad, porque son los primeros depositarios de esta herencia transmitida por generaciones.

“Sobre todo recordamos la responsabilidad que tiene el Estado mexicano en la conservación de estos sitios y de todos los conjuntos conventuales. Como gestor de sitio en conjunto con el Centro INAH Puebla y Morelos, llevamos desde 2010 esta tarea de dar seguimiento al compromiso”, manifestó.

La lista del Patrimonio Mundial integra 14 edificios representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros franciscanos, dominicos y agustinos, de los cuales tres se ubican en Puebla —Calpan, Huetotzingo y Tochimilco—, y 11 en Morelos —Atlatlahucan, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Yautepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas.

Como parte de este 25 aniversario de los Primeros Monasterios del siglo XVI, se están realizando recorridos guiados en el convento franciscano de San Andrés Calpan y en la Parroquia de San Andrés Apóstol, así como en el convento franciscano y Capilla de la Soledad, en Atlixco, los cuales finalizan el 28 de diciembre.