‘Canibalismo’ en la ciudad

Jesús Víctor García Reyes

Las ciudades se deprecian cada vez más. Hay un canibalismo tribal que todo lo devora sin ofrecer nada a cambio. Orizaba es un ejemplo de ello. A la ciudad se le ha vendido la ilusión de ser un “Pueblo Mágico”.
Con un gran teleférico y calles petrolizadas. Todo un mercantilismo que no engrosa los bolsillos de la clase trabajadora. Se vive de sueños, por no querer enfrentar realidades. Se nos ponen héroes de piedra y bronce en parques, se siembran estatuas sin sentido comunitario, se aturde a los vecinos con discursos incoherentes.
Se resaltan héroes que han sido ignorados por los de “abajo”. Porfirio Díaz, Agustín de Iturbide. Uno dictador y asesino del pueblo mexicano y, el otro oportunista en el periodo de la Independencia, que se corona emperador de México en el siglo XIX.
El canibalismo en las ciudades de Latino América ha estado presente desde hace tiempo. El tiempo en que el capitalismo, concentrador de la riqueza en unas cuantas familias acaudaladas, ha hecho estragos. La ideología devastadora del capitalismo ha sentado sus reales en Orizaba. Baste caminar por la periferia. La colonia Cidosa es un desastre sin servicios que atiendan la insalubridad del lugar. Son espacios dentro del municipio que se tienen abandonados, por no ser de interés de la autoridad. ‘
La contaminación que sufre la ciudad de Orizaba es notoria. Si se observa el río, a la altura del llamado “Puente del Toro”, (que sostiene las vías del ferrocarril), usted atento lector de Diario El Mundo, observará un espectáculo pavoroso. Tubos de drenaje (escondidos en la maleza) que chorrean agua purulenta, lodos orgánicos, heces fecales. Es probable que las industrias ubicadas en su cercanía, también viertan sus desechos al río Orizaba. Los compañeros periodistas deben comprobar si estas empresas tienen plantas de tratamiento de aguas negras en su interior, porque en exteriores no se aprecian. El gobierno municipal tiene obligación de informar al respecto. ¿En qué consisten sus políticas municipales de combate a la contaminación urbana?, si no las tiene, también debe manifestarlo con verdad. Los regidores deben atender este grave problema en la ciudad.
Urge evitar el canibalismo urbano. Evitar que la mercantilización y la contaminación devoren lo poco que tenemos en el territorio. Urgen ciclovías que obliguen abandonar el uso intensivo del automóvil. Las ciclovías son una alternativa real al municipio, exigida desde hace años a los gobiernos de la ciudad. Pero no ha sido prioridad. No importan las exigencias y necesidades de los ciudadanos. Urgen ciclovías que recorran de norte a sur y de oriente a poniente Orizaba, sería una alternativa real contra la contaminación que los autobuses de pasaje hacen. Orizaba, no tiene políticas de combate a la contaminación. Estamos seguros de ello. En el portal de transparencia (que no se actualiza cada mes), no aparece nada al respecto. ¿Ya se dieron cuenta señores regidores del ayuntamiento? En Orizaba faltan “espejos de agua” para que el aire se refresque y regrese a la atmosfera libre de contaminantes. No se hace nada al respecto. Urge sembrar árboles (follajes) en cantidades suficientes, en parques y camellones, en el cerro, que ayuden a retener la contaminación. Nada se hace al respecto. Sólo importan las inversiones capitalistas que generen ganancias y lucro.
El canibalismo de la ciudad es atroz. La izquierda en Orizaba (o lo poco que queda de ella), ahí tiene que poner el ojo del análisis crítico, que la derecha agrupada en cámaras empresariales y en el PRIAN, no podrán resistir. El bagaje teórico de la derecha en Orizaba y región es limitado. Se sustentan en el poder municipal, por la fuerza del dinero que manejan, los controles a los trabajadores que tienen en sus empresas. Pero carecen de una teoría integral para el debate público.
La derecha en Orizaba (PRIAN), en este momento, se lamenta de su crisis económica especulativa y le echa la culpa al Gobierno federal. La autoridad municipal no invierte en plantas de tratamiento de aguas residuales, toda la porquería se va al río y después al mar. ¿Dónde están los ecologistas y defensores del medio ambiente?,¿dónde aquellos que dicen defender los derechos de la naturaleza?, ¿dónde el partido ecologista que cada elección aparece y desaparece por arte de magia?, ¿dónde las universidades públicas y privadas de la ciudad, que son muchas?, ¿dónde los vecinos del barrio, las colonias que no exigen al cabildo aplicación del presupuesto municipal a estas necesidades? ¿A cuánto asciende la partida municipal para acciones de ecología?, ¿dónde se están aplicando estas acciones de gobierno?, ¿dónde señores regidores del ayuntamiento de Orizaba?
La ciudad es un caos en el aspecto de contaminación. Los monopolios camioneros de pasaje urbano, contaminan y monopolizan los servicios. Orizaba debe tener microbuses de baja emisión de contaminantes, ¿se tiene contemplado ello, en el Plan Municipal de Desarrollo? Urge interesarnos más en los asuntos de la ciudad. Loable pero insuficiente es la labor de jóvenes que por propia iniciativa, sin apoyos municipales, han emprendido acciones de limpieza en las orillas del río. La ciudad necesita la participación de nosotros. Los que viajamos de un lugar a otro, vamos comparando la “calidad de vida” de los habitantes de las ciudades.
Orizaba no es la panacea que nos han querido vender. Tiene problemas de deuda pública, gasto excesivo en nómina de funcionarios, ¿saben ustedes cuánto ganan los funcionarios municipales al mes?, ¿cuánto el presidente?, ¿cuánto los regidores y síndico?,¿cuánto los directores? Sería interesante que los reporteros de Diario El Mundo emprendieran una investigación al respecto y… ¡Nos sorprenderíamos de los sueldos que ganan a la quincena!
En toda la región centro de Veracruz (Córdoba – Orizaba), hay estos abusos. Regidores y síndicos que ganan entre 40 y 70 mil pesos al mes, presidentes municipales que tienen ingresos totales hasta de 100 mil pesos. La austeridad no llega a los sueldos de los funcionarios. La austeridad llega a los programas para los más humildes y desprotegidos del municipio, pero no toca los altos sueldos de la “elite dorada” del PRIAN.
Los municipios son devorados por el capitalismo (neoliberal). Se invierte mucho en cuerpos de represión (policías, agentes de tránsito, inspectores municipales), pero nada en políticas contra la contaminación urbana. No hay interés por las necesidades ciudadanas, solo importan los negocios privados, el lucro y la usura. El canibalismo en su máxima expresión.
Carlos Fuentes en el libro; “La Región más Transparente” (FCE; 1985), reflexiona por medio de sus personajes sobre el “canibalismo” en la Ciudad de México, guardando proporciones, esto está pasando en Orizaba. Pensemos en ello y exijamos presupuesto para el combate a la contaminaciónç

En otros temas
Viene ya la aprobación de la Ley de Austeridad Nacional, el “coco” de los políticos corruptos. En el Congreso de la Unión (comisiones) se afinan los últimos detalles. La intención es que aplique en toda la nación sin afectar la división de poderes y las autonomías de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal municipal). Con su puesta en marcha, ahora sí todos los funcionarios públicos, tendrán que rebajar sus enormes sueldos y prestaciones de lujo. Una ley tan necesaria que urge se apruebe y entre en vigor este año.
Nadie podrá ganar más que el Presidente de la República, ministros, magistrados, gobernadores, presidentes municipales, regidores y síndicos, directores, subdirectores. La ley tipifica como delito grave, la corrupción por sueldos altos, sin derecho a fianza, por tanto directo a prisión… ¡Bienvenida la nueva Ley de Austeridad Nacional… ¡Hace mucha falta en Veracruz!…
El nepotismo hace, nuevamente, presencia en municipios de Veracruz. Aprovechándose del poder concedido por el pueblo, funcionarios de diversos municipios de la entidad, han logrado colocar a parientes y familiares en puestos de gobierno, sin ninguna preparación para el cargo. Si usted sabe de ello, hay que denunciarlo a la fiscalía general del estado, no es posible tolerar estos abusos, que son corrupción pura y debe castigarse penalmente a quien lo tolera y hace. Basta de abusos a la nobleza del ciudadano, hay que denunciar en los medios y en las instituciones, presionando para que se cumpla el proceso administrativo al respecto.
En los partidos políticos se da la misma cuestión. Primos, hermanos, concuños, abuelos, tíos, son incorporados a puestos administrativos partidistas, sin que cubran los perfiles correspondientes, se hace con el fin de aprovechar los sueldos que la partidocracia paga a estas estructuras burocráticas públicas. La denuncia ciudadana ante la Fepade, puede detener estos abusos de poder. El nepotismo es corrupción, por tanto delito grave y amerita prisión. Es un delito que debe denunciarse y publicitarse…
Se acaba el año 2019 y con ello una carpeta de proyectos. Viene uno más, el año 2020, con la probabilidad de poder hacer lo objetivamente posible. No se imponga imposibles de cumplir, mejor pequeñas metas para lograr la felicidad…
FELICITACIONES al personal de Diario El Mundo, que todo el año hacen hasta lo imposible, para que el periódico no deje de publicarse. ¡FELICITACIONES Y ABRAZOS! a los gentiles lectores. Muchas gracias por su atención.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz