Necesita Acultzingo más médicos: DIF

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Acultzingo.- Existen unidades de salud pero pocos médicos y es deficiente la atención médica, por lo que es necesario que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualice el censo situacional, por que de 1994 a la fecha, el número de pobladores aumentó un 300% , y un solo médico tiene que atender a cientos.
Si bien es cierto que existen unidades médicas de salud, el tema es alarmante, por que hay pocos médicos, y es necesario duplicar las unidades médicas, señaló el presidente del DIF, Felipe Pérez Romero.
Sólo existen cuatro unidades médicas del sector salud y dos del IMSS, y entre estas atienden a 29 mil habitantes; por lo anterior, es necesario otras seis unidades médicas más.
Tan sólo el médico de Linda Vista, debe atender a habitantes de Ojo de Agua, Coatepec de Arriba, Coatepec de Abajo, Ojo de Agua de Abajo, San Isidro, La Cumbre y localidades de Maltrata.
“En Lindavista se quedará un médico fijo y otro en caravana recorriendo comunidades, sería muy diferente la atención, no que el único que existe tiene que salir a dar atención” explicó.
En la cabecera, existen tres médicos para más de 7 mil habitantes, y es ilógico que puedan cubrir las necesidades de la población al 100%.
Los médicos trabajan media jornada, no cuentan con jornada completa en ninguna unidad médica, ni de la Secretaría de Salud ni de Bienestar, ni de IMSS, externó.
No hay unidades médicas para fin de semana, sólo para la atención de emergencias en la cabecera, y hay comunidades a tres horas de camino.
Es necesario un nuevo censo situacional, en donde se dé a conocer cuántos habitantes tiene Acultzingo, pues las Unidades Médicas se definieron en base al Censo de 1994.
El tema es alarmante y preocupante, porque sólo cuando sale una alerta por algún brote, arriba la Caravana de Salud, mientras tanto, no se aparecen.
“Hago un llamado al jefe jurisdiccional, al director del Centro de Salud para que atiendan este problema, a lo mejor sientan que es una agresión, pero el reclamo de la gente está con nosotros, por la carencia de los servicios de salud que existe”, finalizó.