Retiran de Afores $11 mil millones

Pablo Salas
Cortesía

Las alta tazas de desempleo y las adversas condiciones económicas han dado cabida al retiro parcial de 11 mil millones de pesos durante los meses de enero a noviembre, un aumento de 25.8 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esta operación no es recomendable ni muchos menos viable, principalmente cuando tú futuro se encuentra en riesgo.
“El retiro del dinero del Afore, por principio de cuenta es muy difícil, las personas que lograron realizar esta transacción, mermen fuertemente su pensión en un retiro a futuro, el monto final que esperas en tu jubilación es muy notable, por esta situación no es recomendable contar con esta opción”, comentó Andrés Cachón, especialista en administración financiera.
El monto que se te otorga va desde 30 días de tu último salario base de cotización o la cantidad que resulte menor entre 90 días del salario promedio de las últimas 250 semanas, es importante tomar en cuenta que al hacer un retiro parcial de tu fondo de ahorro para el retiro, estarás disminuyendo el monto de tu pensión y las semanas cotizadas necesarias para poder tramitarla.
Cuando las personas con Afore están desempleadas tienen derecho de hacer un retiro por este concepto cada cinco años. La cantidad es el 10 por ciento del salario base de cotización y los requisitos para obtenerlo varían dependiendo de si está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

‘Usarse como último recurso’
El especialista señaló que esta debe ser tu última opción para hacerte de efectivo, en caso de no tener liquidez, por lo contrario el hábito del ahorro, la concienciación, la planeación y un estilo de vida austero pueden ser la solución a conflictos financieros, además recomendó no gastar efectivo sin un objetivo fijo.
“La cultura latinoamericana, el mexicano y especialmente el veracruzano, no tienen la costumbre de generar un fondo de ahorro, lamentablemente los mexicanos en generalmente gastamos dinero sin control alguno, no planeamos a futuro, lo cual es un error por completo”, indicó.
Recientemente el Instituto Mexicano de Contadores Públicos planteó modificar la Ley del Seguro Social, para eliminar los retiros por desempleo y matrimonio.
Más de 60% de los trabajadores que cotizan bajo la ley del IMSS de 1997 no alcanzarán las mil 250 semanas de cotización requeridas por su baja permanencia en la formalidad, por lo que si un trabajador hace el retiro por desempleo se le reducen sus semanas y menos alcanzará las que se necesitan para poder pensionarse.
“Los montos de las pensiones son raquíticas, el solo trámite de la pensión es muy difícil, ahora la resta de recursos por desempleo, el monto de pensión en la jubilación será muy afectado, en un principio las personas no dimensionan el problema, pero se agrava con la vejez”, comentó el especialista en administración financiera .