Falla sistema del Aeropuerto Internacional de la CdMx

Redacción

Un número no precisado de vuelos fueron retrasados la mañana de este jueves cuando falló el sistema de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, atribuido al sistema estadounidense de aeronavegación.

En un tweet, la administración de la terminal aérea, detalló que se trató de fallas en la emisión de planes de vuelo, misma que había sido superada pasadas las 12:00 horas, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A las 08:48 horas, la cuenta @AICM_mx publicó: #AICMinforma Hoy por la mañana, se presentaron fallas técnicas en la emisión de planes de vuelo. En AICM, siempre procuramos por la seguridad de nuestros pasajeros y se está trabajando lo más pronto posible para solucionarlo”.

Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México / @AICM_mx

La falla fue confirmada por al menos dos aerolíneas y algunos usuarios en redes sociales.

La aerolínea Volaris subió por post con una imagen donde explicó: “Por problemas en servicios de aeronavegación ajenos a Volaris, varios vuelos a nivel nacional pueden verse afectados, favor de mantenerse pendiente del estatus de vuelo”.

En la cuenta de Interjet, reportaron: “Por medidas de seguridad en el sistema de aeronavegación ajenas a la aerolínea algunos vuelos pueden verse afectados”.

Una usuaria de Twitter (@paoopalooza) subió un video donde se escucha que una persona explica un retardo debido a fallas en el sistema: “Esto acaba de ocurrir en mi vuelo Interjet 2620, Torre de Control del Aeropuerto de la Ciudad de México SIN SISTEMA en plena temporada alta. REPITO, la torre de control del AICM cual segunda caja del Oxxo: sin sistema”.

A las 12:23 horas, la SCT en su cuenta de Twitter informó que las torres de control mexicanas operaban de manera normal.

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano/ @SENEAM_mx

La red aeronáutica internacional en los planes de vuelos de la FAA (Administración Federal de Aviación) en Salt Lake, Estados Unidos, presentó algunas inconsistencias por un lapso de tres horas y media, por lo que las coordinaciones internacionales sufrieron afectaciones.

Finalizó explicando que los planes de vuelos con las aerolíneas en territorio mexicano tuvieron afectaciones menores y que las torres de control mexicanas operaban de manera normal.