Reconocen al ITO como laboratorio

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Orizaba.- El Tecnológico Nacional de México (TecNM) en su Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Orizaba (Crode- ITO) logró la aceptación como Laboratorio de Fabricación, agregándose a la lista del Center for bits and atoms del Instituto Tecnológico de Massachusetts (FabLab MIT); posicionándose en el primer campus del TecNM en formar parte de esta red global y a la fecha el único en Veracruz.
En rueda de prensa Rubén Posada Gómez, director del Crode; Arturo Alvarado, subdirector técnico; y Mario Mendoza Yáñez, subdirector Administrativo, dieron a conocer el logro obtenido por esta institución.
Posada Gómez reconoció que el TecNM logró la obtención de los resultados, al ser la primer institución en toda Latinoamérica por el mayor número de estudiantes y por la formación de ingenieros ha tenido impacto.
“La familia del Tecnológico Nacional de México actualmente lo conformamos 254 planteles repartidos a lo largo y ancho de toda la República Mexicana, lo que nos permite ser la institución con presencia en todas las entidades de nuestro país y la institución con más estudiantes en Latinoamérica”, afirmó.
Aunó que existe cuatro centros regionales de optimización y desarrollo de equipos, los cuales están distribuidos en Chihuahua, Celaya, Mérida y Orizaba Veracruz, “es para nosotros un verdadero honor y orgullo el tener el Fab Lab reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts”.
Por su parte, Alvarado Lazma, dio a conocer que la red cuenta con más de mil 800 laboratorios a nivel mundial y 30 a nivel nacional, y en el Estado de Veracruz son los únicos en cristalizar este proyecto, debido a una visión innovadora que tiene el propósito de generar líneas de investigación y aplicación de proyectos teniendo como base la ideología de los Fab Lab‘s de la red mundial para democratizar la tecnología.
Actualmente, el Fab Lab ha sido visitado por un total de 178 alumnos de 7 campus del TecNM.
El FabLab tendrá un impacto social, beneficiando a los pequeños productores y a pueblos indígenas a través de un convenio con la Unión Nacional de Organizaciones Indígenas de México A.C.
El desarrollo de proyectos en colaboración entre TecNM, gobierno, empresas e instituciones académicas promoviendo la inclusión, el emprendimiento, la colaboración, la creatividad, la innovación y la tecnología son las líneas estratégicas para lograr el éxito profesional del Fab Lab TecNM Crode Orizaba.