Logran obreras laborar en zafra

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Amatlán.- Después de varios meses de lucha y de exigir sus derechos ante los líderes sindicales, obreras del ingenio San Miguelito lograron que la factoría les permitiera el acceso para poder trabajar en la presente zafra.
Tras manifestarse en diversas ocasiones y lograr el respaldo del Sindicato Nacional, aunque no al 100%, debido a que todavía enfrentan trabas para desempeñar su labor, ingresaron a las labores en la factoría.
Las obreras pudieron ingresar al escalafón general, lo cual fue parte del reclamo que le hicieron al dirigente nacional durante su visita en el mes de octubre.
Recordaron que esto es derecho que se adquiere al ser hijas de obreros sindicalizados, además de que ellas siempre reprocharon discriminación por parte de su dirigente sindical Rogelio Reyes.
Actualmente y después de diversas reuniones de trabajo, lograron acceder a trabajar, aunque aun hay puntos que faltan por concretar y esperan que autoridades les brinden el apoyo.
El día que se manifestaron un comité de representantes de las 150 obreras, pidieron que se les permitiera laborar sin trabas, debido a que a los compañeros varones trabajaban turnos extra, impidiendo su ingreso .
Acusaron la falta de reparto y uso adecuado de la ropa de trabajo y seguridad, ya que la empresa no les otorgaba las herramientas adecuadas, debido a que el comité local del sindicato les argumentaba que no tenían derecho.