Díaz Tablada, nueva presidenta del TEV

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- La magistrada Claudia Díaz Tablada rindió protesta como nueva presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para el periodo bienal 2019-2021, en sustitución del magistrado José Oliveros Ruiz, al concluir su gestión de dos años al frente de este órgano jurisdiccional.
En sesión solemne, al asumir el cargo, la magistrada Díaz Tablada destacó que los ciudadanos esperan certeza e imparcialidad en las resoluciones de este Tribunal y “por eso debemos responder a esa expectativa”.
Al respecto, añadió que se tiene claro que la aspiración colectiva es consolidar un sistema de vida democrático y para ello las instituciones jurisdiccionales deben responder con decisión.
En su primer mensaje, investida ya como presidenta del TEV, indicó que en Veracruz la lucha de las mujeres ha rendido frutos y cada vez son más las compañeras que destacan por estar al frente de instituciones y dependencias.
“Ello nos alienta ahora, desde la presidencia de este órgano jurisdiccional, a contribuir a servir bien y con altura de miras a la sociedad veracruzana”, subrayó.
Asimismo, reconoció que las tareas más importantes que se ha propuesto es garantizar el respeto a los derechos político-electorales de los grupos vulnerables, la paridad y la no violencia política en contra de las mujeres.
Por ello, hizo saber que durante su período al frente de la presidencia del TEV, garantizará en todo momento el enfoque de género, “nuestras resoluciones deben contribuir a erradicar la violencia política en contra de las mujeres”.
Esto es, agregó, a partir del protocolo en la materia y atendiendo los elementos para determinar los casos en los cuales las conductas afecten su participación en los procesos electorales.
“He definido un programa de trabajo que pone el acento en el fortalecimiento de la democracia y la garantía de los derechos político-electorales en nuestro Estado, con un enfoque de justicia electoral basada en los principios de igualdad, paridad de género, considerando a las minorías y los grupos vulnerables y que contribuya a la eliminación de la violencia política por razón de género”, enfatizó.
Dejó establecido que su actuación será apegada a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, imparcialidad, integridad, ética, transparencia y rendición de cuentas.